|  

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.2% durante octubre del año pasado, frente al mes inmediato anterior, ligando cuatro meses consecutivos de alza, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

5 No me gusta0

A pesar de ello en octubre moderó su avance respecto al 0.8% de septiembre, por lo que el indicador aún se encuentra 3.1% debajo de sus niveles registrados en enero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

Considerando cifras originales, presentó en octubre un avance de 5.7% anual, para acumular de enero a octubre un repunte de 8.4% en relación al mismo periodo de 2020, donde el consumo de bienes semiduraderos han sido lo de mejor desempeño con un avance de 24.7% anual en el acumulado de los 10 primeros meses del año 2021.

Analistas de BX+ consideran que “la variable podría ver cierta mejora a finales de año (2021) gracias a la moderación en los contagios en la última parte del año, y por un menor desempleo, aunque a principios de 2022 el consumo seguirá limitado por la nueva ola de contagios (Ómicron) y por la elevada inflación”.

Por su parte, en Banorte “creemos que las cifras continuaron apoyadas por una mejoría adicional en las condiciones epidemiológicas, con los casos y el semáforo impulsando ganancias adicionales en la movilidad. Además, los fundamentales mejoraron, destacando un desempeño más favorable tanto en el empleo (con cerca de 1.3 millones de empleos nuevos) y las remesas (alcanzando un nuevo máximo histórico). No obstante, las presiones inflacionarias se extendieron en el periodo, lo cual, en conjunto con una debilidad generalizada de la actividad, pudieron haber impactado al dinamismo”.

Agregaron que “como resultado, y tomando en cuenta el entorno que prevaleció en los últimos meses del año pasado, creemos que la demanda doméstica podría presentar un buen desempeño en el 4T21. En específico, las condiciones epidemiológicas siguieron mejorando a lo largo de noviembre para estabilizarse en diciembre”.