|  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 6.2% a 5.3% para 2021 y de 4% a 2.8% para 2022.

3 No me gusta0

Este día el FMI publicó la actualización de sus perspectivas económicas para 2022, donde sobresale el ajuste del PIB global de 4.4% desde el 4.9% previo, mientras que para 2023 el incremento se pronostica en 3.8%. En ese marco sobresalieron las correcciones a la baja de las dos economías más grandes, como son Estados Unidos y China, pero también en los países emergentes.

Sobre el reporte, Intercam señaló que entre las economías emergentes, las revisiones a la baja en Brasil y México son de destacar.

 

“La principal razón es una política monetaria agresiva para combatir la inflación, que podría detener la demanda interna; combinada con un menor crecimiento en Estados Unidos que reducirá la demanda externa”.

 

En Monex comentaron respecto a México, que “el documento no ahonda mucho y en lugar se alinea a la perspectiva de que la menor demanda externa limitaría el desempeño de la economía. Más aún conforme a la perspectiva del FMI, nuestro país cerraría el año todavía con niveles inferiores a los de 2019, siendo, junto con Sudáfrica la única de las principales economías que todavía no se habría recuperado al cierre de año”.

Agregaron que llama la atención que el mal desempeño no es exclusivo de nuestro país, sino que parece ser un fenómeno regional, pues en 2022 Brasil apenas registraría crecimiento y junto con México y Estados Unidos sus pronósticos recibieron el mayor deterioro.

Para Estados Unidos fue reducido el pronostico a 4% desde el 5.2% previo, mientras que para China el crecimiento fue revisado a 4.8% desde 5.6% anterior.

Pronósticos locales para México

 

De acuerdo con Monex, con las cifras que se conocieron este día del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de noviembre y el estimado por el índice Oportuno de Actividad Económica (IOAE) para diciembre, “es probable que la cifra final de crecimiento se ubique debajo de 5.00 por ciento”.

 

Asimismo, para 2022, “la tendencia que acarrea la actividad es de debilidad, además de que el impacto negativo que pueda ocasionar Ómicron en el primer trimestre será fundamental para el resultado del año, por lo que próximamente estaremos revisando a la baja nuestro estimado de 2.70% hacia niveles más cercanos a 1.50 por ciento”.

En Invex estiman "crecimientos positivos para todos los trimestres de 2022. Nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB de México en 2021 se ubica en 5.0%. Para el presente año estimamos un avance de 2.4%”.

Finalmente, en BX+ consideran que para 2022 el PIB se expandirá 2.6 por ciento.