|  

Pese a la polémica generada recientemente, las empresas seguirán invirtiendo en México, incluso algunas tienen presencia en megaproyectos.   

6 No me gusta1

 

Las empresas españolas siguen con interés en México, pese a la polémica que desató el presidente Andrés López Obrador sobre la relación entre ambos países. Incluso algunas tienen presencia en megaproyectos.

Por ejemplo, Senermex, FCC Construcción, TSK o Grupo Azvi participan en obras de infraestructura como el Tren Maya o la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

En este sentido, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), que tiene 132 años en el país, reiteró que la inversión de las empresas de esa nación es a largo plazo.

“La relación empresarial España-México es positiva para ambas partes, como lo demuestran los 72,000 mdd dólares invertidos en los últimos años o los más de 30,000 que están invirtiendo los mexicanos en España”.

Pues esta se basa en las oportunidades de crecimiento de México, de su capital humano y compromiso de colaboradores y socios, dijo Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom.

El español mencionó a El Financiero que considera que está clara la política de la administración federal, con iniciativas en una misma dirección, lo que elimina la incertidumbre porque hay claridad.

No obstante, opinó que por el bien de México, sería bueno el transmitir aprecio a quien invierte, pues, sea originario de México, de España, de Estados Unidos, da fuentes de trabajo y desarrolla socialmente las comunidades.

En México, las empresas españolas tienen presencia en el sector financiero, infraestructura o energías limpias, y las empresas mexicanas participan en el mercado español en transporte, infraestructura y agroalimentario.

 

Participación de inversión española en Tren Maya

Senermex Ingeniería y Sistemas es una filial del grupo español Sener; Senermex ganó un contrato por casi 313,200 millones de pesos (mdp) para la Supervisión de Proyectos Ejecutivos del Tren Maya.

Así mismo, FCC Construcción, en conjunto con Grupo Carso, cuenta con un contrato por 15,994 mdp para la construcción del tren. Otro tema es el de la energía con el cual se moverá el ferrocarril.

La CFE adjudicó un contrato de más de 7,000 mdp a TSK, la cual conformó un consorcio con la compañía ibérica Técnicas Reunidas y la japonesa Mitsubishi Power, para realizar distintas fases del proyecto.

Grupo Azvi, en conjunto con otras firmas, logró un contrato por más de 8,787 mdp para elaborar el proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de la plataforma y vía del tren en el tramo Calkiní-Izamal.