|  

A lo largo de 2022, Banxico apretó su política monetaria para contrarrestar las presiones que se ejercen sobre los precios al consumidor.

9 No me gusta0

 

La presión que se ejerció sobre la inflación en el 2022 obligó al Banco de México (Banxico) a intensificar la restricción de su política monetaria a través de una mayor rapidez en el incremento de sus tasas de interés de referencia que prácticamente se duplicaron.

A lo largo del año 2022, que está por acabar, el banco central de México apretó su política monetaria para contrarrestar las presiones que se ejercen sobre los precios al consumidor.

 

La Junta de Gobierno del Banxico decidió la semana pasada incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%, que contrasta con el 5.5% en el que finalizó 2021 y que por lo tanto significó prácticamente duplicar su nivel en un año al acumular ocho incrementos consecutivos.

 

Sin embargo, a pesar de que los analistas anticipan que habrá nuevos incrementos en la primera mitad de 2023, su expectativa es de un incremento moderado por lo que ven cercana la posibilidad de que se acabe pronto el ciclo de alza.

 

 

A lo largo de 2022 Banxico incrementó en 8 veces la tasa de referencia, 5 de ellas en 50 puntos base y las otras 4 en 75 puntos base, profundizando el ciclo de alza que inició desde junio de 2021 cuando se presentó el primero incremento desde un mínimo de 4.0%; desde entonces se ligan 13 incrementos consecutivos y un repunte de 650 puntos base.

 

Analistas de Intercam consideran que “la Junta de Gobierno volverá a incrementar la tasa en el 2023 en la junta de febrero y marzo, y muy probablemente lo haga de la mano de lo que realice la Reserva  Federal ante la imposibilidad- que vislumbramos de momento- de desacoplarse del movimiento de restricción monetaria de la Reserva Federal”.

 

En BX+ opinan que ven cerca que  termine su ciclo alcista las tasas de interés, si inflación lo permite. “Estimamos que la inflación se desacelere más, pero que siga arriba del rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%) hasta fines de 2024. Persiste el riesgo de que tarde más en ceder, especialmente la subyacente. Además, se anticipan más alzas en las tasas por parte de la Fed durante 2023, aunque el Banxico podría desligarse ligeramente en el 2S. Con todo ello, prevemos que la tasa objetivo del Banxico vea un nivel terminal cercano al 11.00% en el 1T23”.

 

En Monex también prevén que se acerca el techo del ciclo alcista de las tasas de interés, aunque reconocen que sigue habiendo riesgo para la inflación. “Es así que esperamos un nuevo incremento de 50 puntos base para llegar a niveles de 11.00% y estaremos atentos a observar si los cambios en las condiciones de los mercados laborales y actividad económica en general, son lo suficientemente profundos como para abrir la puerta a la reversión gradual de la postura restrictiva en el segundo semestre de 2023”.