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En Latinoamérica, México es el segundo país con más ventas a través del e-commerce, según eMarketer.

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A pesar de que el comercio electrónico se encuentra en pleno desarrollo en México, el país ocupa el segundo lugar con mayor venta e-commerce en Latinoamérica, de acuerdo con datos reportados por eMartketer. Y gracias a su notorio crecimiento del comercio electrónico minorista, durante tres años se ha mantenido en el top cinco mundial. Incluso, Google y Euromonitor han pronosticado para 2025 que este rubro se incrementará 226% en el país.

De los más de 85 millones de mexicanos que utilizan un smartphone, el 65% realiza compras online a través de su dispositivo móvil, según Ebanx, por lo que existe una brecha de 30 millones de usuarios que tienen acceso a internet desde sus teléfonos inteligentes, pero que no están haciendo uso del e-commerce.

 

Con la cercanía de la Navidad, se aproxima una oportunidad de oro para las empresas nacionales que buscan fidelizar a sus clientes, por lo que pueden aprovechar esta época decembrina para lograr sus objetivos este año.

 

Una clave importante para retener durante todo el año a los usuarios que tienen acceso a internet es conocer los tiempos y los puntos de contacto indicados de este tipo de usuarios, de acuerdo con CleverTap.

Más del 50% de los consumidores realizan sus compras navideñas cuando inicia el mes de diciembre y el 15% de ellos hasta una semana previa a la Navidad, identificaron los especialistas de la nube, por lo que comparten en 5 puntos la forma de aumentar el engagement de cualquier aplicación justo antes de Navidad:

  1. Ampliar las compras omnicanal.

Los usuarios quieren saber exactamente qué artículos están disponibles y cuál es su ubicación. Es necesario que el inventario esté en tiempo real, para ayudarles a tomar decisiones de compras rápidas, durante las últimas horas de las compras navideñas. También es importante brindarles una guía de regalos digitales que se actualice constantemente o anuncios con orientación geográfica que les permitan a los usuarios saber qué pueden comprar para recolectar cerca de ellos.

 

 

  1. Promover la convivencia.

Por lo general, los últimos días antes de Navidad, los usuarios buscan algo que sea conveniente, rápido y (lo más importante) que se entregue a tiempo, por lo que es vital  mostrar claramente la fecha límite de envío para que el artículo llegue antes de Navidad.

Otra forma de comunicar las fechas límite de envío es incorporándolas a una campaña de marketing, creando una cuenta regresiva en el sitio web que cuente hasta el último día para realizar el pedido o construir una lista visual de fechas de envío importantes, compartiéndola con los usuarios a través de un correo electrónico o una notificación push.

 Una manera de promover la convivencia con los usuarios, que sugiere la nube, es ofrecer envíos rápidos o envoltura de regalo por un costo adicional.

 

 

Las fiestas de fin de año brindan la oportunidad de consolidar acciones de fidelización de clientes.

 

  1. Aumenta el valor promedio del pedido (AOV) con regalos.

Para animar a los usuarios a que gasten más, se les pueden ofrecer más regalos, como por ejemplo: compre tres y obtenga el cuarto gratis o envíos gratuitos. El 60% de los compradores están dispuestos a agregar más productos a su carrito para calificar su envío como gratis. Estas son algunas estrategias que ayudan a aumentar el valor promedio del pedido y el engagement de las aplicaciones.

 

  1. Ganar la lucha contra el abandono del carrito.

Durante las vacaciones, hay muchas razones por las cuales los consumidores se van sin culminar la compra, según la nube. Las semanas previas a la Navidad es la oportunidad perfecta para recordarle a los usuarios lo que han dejado en el carrito. El correo electrónico puede no ser el más efectivo, entender dónde y por qué los usuarios no están realizando la compra, dará una idea de cómo abordar el problema.

Para atender este tipo de problemática, CleverTap propone una solución, la instalación de webhooks que ayuda a rastrear los eventos del usuario y a desencadenar sus reacciones, ayudando a ganar la batalla del carrito. Si es que el carrito es abandonado, una notificación push funcionará como recordatorio para completar el pedido, pero si el recordatorio no cumple el objetivo, entonces se puede enviar un correo electrónico.

De no tener reacción en un plazo de 2 días, se recomienda enviar otra notificación emergente o mensaje SMS. Para generar el sentido de urgencia se pueden ofrecer descuentos comprando dentro de un límite de tiempo determinado.

Estos activadores de eventos automatizados atraen a los clientes distraídos y a los que simplemente necesitan tiempo para investigar antes de comprar.

 

 

  1. Agradece.

Mostrar aprecio por los usuarios tiene un efecto permanente en la marca. De acuerdo con la nube, más del 60% de los clientes se van porque sienten que la empresa no se preocupa por ellos y solo el 14% dice que se debe a la instalación del producto. Si los usuarios se sienten apreciados tienen más probabilidades de convertirse en clientes leales.

Además de la publicación en la que se expresa el agradecimiento a través de las redes sociales o correo electrónico, se puede organizar un evento, lanzar un programa de recompensas o enviar a los usuarios una nota escrita a mano deseándoles una maravillosa temporada navideña.

Estos puntos impulsados por la nube podrían beneficiar a algunos de los sectores que durante el 2021 destacaron por ser categorías con mayor interés de búsqueda en línea, como es el caso de los juguetes, que en estas fechas tienen una gran demanda, así como los electrónicos, tecnología, moda, belleza, muebles, hogar, alimentos y bebidas.

 

Para finalizar, se destacó la necesidad de atender las brechas de los internautas que se encuentran en abandono, ya que su fidelización le puede ofrecer crecimiento y desarrollo durante todo el año y llegar a convertir a la empresa en uno de los competidores de los grandes líderes del mercado.