|  

Durante la primera mitad del año, se registró la cifra más alta de la historia en la Inversión Extranjera Directa al totalizar 29 mil mdd, de los cuales, solo 7% fue de nuevas inversiones, pero analistas sostienen que el nearshoring aún no se ve reflejado en la IED.

12 No me gusta0

 

Aunque para la mayoría de las personas el nearshoring ya es una realidad, todavía hace falta que el sector público y privado realicen diversos esfuerzos para capitalizar esta oportunidad que brinda la relocalización industrial. En el primer semestre del año (1S23), datos sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) muestran evidencia explícita sobre el nearshoring en México.

Y de acuerdo con analistas de Intercam, es cuestión de tiempo para que los beneficios se materialicen en los datos duros y no solo se queden en expectativas. Mientras tanto, consideran que un buen indicio de que se avanza en la dirección correcta son las inversiones en Real Estate (RE) Industrial.

Señalaron que “el crecimiento del RE Industrial obedece más a expansiones que a la llegada de nuevas empresas, por lo que, los fuertes flujos de la IED se deben más a la reinversión de utilidades que por nuevas inversiones”.

 

El Real Estate Industrial es atractivo para recibir IED por nearshoring.

 

Durante el 1T23, la IED representó el 4.8% del PIB, cifra por arriba del 2.8% promedio de los últimos 10 años, que se explica por la importante fuente de reinversiones. Asimismo, la IED ha sido afectada por sucesos extraordinarios como la fusión de Televisa-Univisión y la recapitalización de Aeroméxico, que añadieron 6.8 mil millones de dólares (mdd) a la base comparable del año anterior.

Pero al excluir estos eventos, la IED acumulada de los últimos 12 meses habría crecido +2.3%, en lugar de caer -16%. A pesar de que la IED proviene en su mayoría de la reinversión de utilidades y no muestra un cambio fundamental por concepto de nearshoring, los analistas consideran que la expectativa sobre el mercado local, sumado a su cercanía con Estados Unidos, incentivan la reinversión de utilidades en el país para aumentar operaciones.

Los últimos 5 años, la IED ha mantenido una tendencia alcista; con una tasa de crecimiento que ha promediado 14%. Al interior, el crecimiento se explica en 53.4% por nuevas inversiones, mientras que 36.4% es derivado de la reinversión de utilidades. Gracias a su capacidad manufacturera y exportadora, la economía mexicana es atractiva para la inversión. “En la próxima década, esperamos una porción cada vez más relevante de las nuevas inversiones", comentaron los expertos.

 

Durante el 1S23, se registró la cifra más alta de IED de la historia, con 29 mil mdd. El 78% fue por reinversiones y solo 7% por nuevas inversiones, sin embargo, consideran los analistas que el engranaje se está moviendo en el sentido correcto.

 

IED por regiones

Para realizar un análisis de la IED por clústeres y puntos geográficos, se dividió al país en 5 regiones. En la Zona Metropolitana, que abarca la CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se captó 42.7% de la IED acumulada, en su mayoría de servicios financieros y manufacturas. Además, es una de las regiones que recibe mucha inversión automotriz debido al clúster compuesto por VW, Audi, Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Ford.

Si bien la CDMX y el Edomex captan la mayor parte de las inversiones, el resto de entidades registran crecimientos significativos en su captación. Hidalgo y Puebla muestran una tendencia alcista en su IED, principalmente en manufactura, construcción y transporte. Destaca de Hidalgo que el aeropuerto de Santa Lucía lo convierte en un espacio atractivo para la inversión en logística y comunicación.

Con respecto a la Zona Norte, recibió 34.1% de los flujos. Debido a los clústers automotrices y a su especialización en bienes manufactureros; es la segunda mayor zona receptora. Las ciudades de Monterrey, Juárez y Tijuana son los destinos preferidos de los inversionistas, por lo que se observa un potencial importante en la región, tanto por mano de obra calificada como por geografía e infraestructura.

Un mayor crecimiento y la recepción más importantes del IED se observa en Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Coahuila. El sector de manufacturas recibe la mayor parte de la inversión, aunque una parte significativa se destina a construcción, transporte y servicios públicos.

Le sigue la Zona Occidente (Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Colima) con 11.1% derivado de los clústers especializados en tecnología. “Si bien Jalisco capta 70% de las inversiones, observamos tendencias interesantes en Nayarit y Sinaloa”, resaltaron.

 

Aquí, la mayor parte de la inversión se destina a manufacturas, pero también hay buenos montos en transporte, alojamiento temporal, agricultura y construcción. Lo anterior indica que la región se está diversificando y beneficiando del flujo de extranjeros gracias a su presencia industrial, como a su conectividad y turismo.

 

La Zona Centro recibe una IED de 8.3%; región que se caracteriza por flujos importantes al sector automotriz, ya que tiene un clúster bien consolidado con las compañías japonesas. Guanajuato representa casi 50% de la inversión extranjera, con altas tasas de crecimiento que lo posicionan como un estado con mayor potencial y atractivo. Cabe mencionar que Toyota, Honda y Mazda anunciaron recientemente que invertirán para expandir sus operaciones de plantas armadoras de autos y baterías de litio.

En la Zona Sur debido a la inseguridad, dificultades geográficas y mano de obra, es la que menos inversión recibe. Además, cuenta con pocos clústers industriales consolidados y debido a la carencia de servicios se desincentiva la inversión privada, por lo que se necesita un esfuerzo del estado para reactivar esta zona. “Lo positivo de la región es que cuenta con una gran variedad de recursos y poco a poco la infraestructura ha mejorado.

Yucatán ha atraído 43% de la IED de la zona y registra tendencias alcistas muy favorables gracias al crecimiento de Puerto Progreso y las inversiones ferroviarias que interconectarán a la región con el resto del país”, puntualizaron los expertos de Intercam.