|  

Son empresas que buscan implementar nuevas tecnologías en los diversos sectores de la actividad económica; así, podemos encontrar empresas Fintech, Insurtech, Proptech, Legaltech, entre muchas otras que tienen una gran utilidad.

4 No me gusta1

Se conoce como X-tech a aquellas empresas que buscan implementar nuevas tecnologías en los diversos sectores de la actividad económica.  La variable X se determina por el sector, en tanto que el anglicismo tech corresponde a una abreviatura del vocablo technology, de tal suerte que podemos encontrar empresas Fintech, Insurtech, Proptech, Legaltech, entre muchas otras.

 

El uso del inglés y de la tecnología como sello distintivo ha contribuido a asociar las X-tech con Startups, pero no siempre es así.

 

Las Startups son empresas emergentes con un modelo innovador, no necesariamente tecnológico, en tanto que las X-tech precisan de esa característica y puede tratarse de empresas plenamente consolidadas. Lo cierto es que llegaron para quedarse y trajeron consigo una revolución en el mercado, que alcanza también a la actividad notarial.

El sector X-tech se integra a la actividad comercial de diversas maneras, puede ser mediante la asociación con empresas tradicionales, a través de la creación de startups o bien, por la venta de soluciones tecnológicas a empresas que buscan renovarse, por citar algunas.

En este sentido, nuestra función notarial se traduce en un estudio del modelo de negocio, a fin de lograr un entendimiento pleno para implementar el vehículo más eficaz, en beneficio de todos los involucrados. Dicho de otra manera, es el notario, en su calidad de asesor jurídico imparcial, quien busca la solución más adecuada para la incursión de estas empresas de tecnología en el mercado, en función de las necesidades de cada una.

 

 

Pero eso no es todo, la actividad notarial comprende el desahogo de una gran cantidad de trámites, entre los que se incluyen la obtención de documentos previos para la elaboración de los instrumentos, el envío de avisos a diversas autoridades, el pago de impuestos locales y federales, así como la digitalización y resguardo del acervo notarial, cada uno sujeto a plazos, procedimientos y portales o plataformas propios, para lo cual es necesario contar con un sistema que permita dar seguimiento a todos esos procesos.

 

En este punto, el notario se vuelve usuario de las X-tech, en la modalidad de Legaltech, las empresas que ofrecen servicios de automatización en la gestión y control de las operaciones notariales.

 

Pero ¿qué hay de las Proptech? ¿Son antagónicas de la actividad notarial? Nada de eso, al igual que con el resto de las empresas de tecnología, el notario participa activamente en el sector inmobiliario, a fin de adecuar estas nuevas herramientas a nuestro marco jurídico para brindar certeza a todos los que participan.

Como se puede apreciar, existe una estrecha colaboración entre los notarios y el sector X-Techtanto para asegurar su inversión en el mundo empresarial, como para garantizar la prestación de un servicio notarial de excelencia.

 

 

*Notaria 16 de la Ciudad de México.

colegiodenotarios.org.mx/