|  

Además de su situación geográfica, la conectividad y los tratados de comercio internacional son las condiciones únicas que ofrece México para aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro.

15 No me gusta0

 

Impulsado por el nearshoring, conocido también como la relocalización de las cadenas de suministro, México sigue atrayendo inversiones importantes, como las de la empresa Honeywell que aprovechará este fenómeno en el país.

 

México es muy importante para Honeywell, de hecho, es el segundo país, después de Estados Unidos, donde tiene mayor presencia. “Somos una empresa que está dentro de Fortune 100, una empresa grande que cotiza en el Nasdaq y que hizo a México […] su segunda plataforma”, expresó Manuel Macedo, presidente del conglomerado internacional en Latinoamérica.

 

Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, Macedo resaltó el atractivo que representa la economía mexicana para la relocalización.

Comentó que tan solo, estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que México podría llegar a captar más de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) anuales en el corto y mediano plazo, gracias a la relocalización de las cadenas de valor.

Aunque dijo que el nearshoring no es un fenómeno exclusivo de México, el país cuenta con varias fortalezas para sobresalir por encima de su competencia regional.

En primer lugar, prosiguió, el país tiene una condición única, es parte del T-MEC y cuenta además con 12 tratados firmados con más de 48 países a nivel mundial, con acceso a más de 1.3 billones de consumidores que representan60% del PIB mundial, es un país extremadamente conectado.

 

En México se deben crear las condiciones que agreguen valor a las cadenas de suministro.

 

Talento, un valor agregado

Opinó que México debe seguir apostando por el sector y para lograr atraer más IED, debe garantizar los requisitos básicos para la operación de las empresas como un Estado de Derecho, infraestructura y el acceso al agua y a energías renovables, así como crear las condiciones para que agregue valor a las cadenas de suministro y pasar de la maquila a la manufactura.

Para el especialista, garantizar un Estado de Derecho es fundamental, así como desarrollar la mejor infraestructura. “Estamos hablando no solo de carreteras, hospitales, una logística, puertos o aduanas eficientes, también de acceso a energías limpias, renovables y al precio adecuado, competitivo […] La generación de talento es muy importante para cambiar el paradigma de atraer inversión de actividades que no agregan valor”, concluyó Macedo.