México se consolida como el tercer destino más importante del mundo para la inversión extranjera directa (IED) española, de acuerdo con los resultados de la segunda edición del Barómetro sobre el Clima y Perspectivas de la Inversión Española en México, presentado en la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM).
Durante la presentación, Antonio Basagoiti, presidente de CAMESCOM, destacó que en el primer trimestre de 2025 España ya ha invertido más de 3 mil 200 millones de euros en México, cifra que representa el 15% del total de IED en ese periodo, lo que calificó como “el tercer mejor inicio de año desde 2006”. Agregó que estas cifras reflejan “un compromiso real y un desarrollo compartido”.
Por su parte, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, aseguró que el compromiso empresarial con México es “inalterable e incuestionable”, y va más allá del comercio y la inversión, abarcando también la dimensión cultural y la cooperación público-privada.
María Romero Paniagua, socia directora de Economía en AFI, señaló que el 75% de las empresas encuestadas califican como bueno el clima de inversión en México. Entre los elementos mejor valorados por las compañías destacan la calidad de vida, la digitalización y la sostenibilidad. Además, más del 54% de las empresas planea incrementar su facturación mediante innovación y mejoras de productividad.
Finalmente, se advirtió que uno de los principales factores de riesgo a considerar es la volatilidad del tipo de cambio, que podría impactar a más del 30% de las compañías.