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En mayo de 2025, las ventas minoristas en México registraron un repunte notable, con un crecimiento mensual de 1.8% y anual de 2.5%, según datos del INEGI ajustados por estacionalidad. Este desempeño permitió recuperar el terreno perdido tras la caída de 1.4% en abril, siendo además la mayor alza mensual desde marzo de 2022.

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El impulso al consumo estuvo respaldado por una combinación de factores: Una tasa de desempleo históricamente baja (2.7%), el repunte en el envío de remesas —que aumentaron 4.2% mensual y 9.0% anual en pesos— y una mejora incipiente en la confianza del consumidor. También influyó el efecto estacional del Día de las Madres, que tradicionalmente eleva el consumo durante este mes.

Al interior del comercio minorista, 17 de 23 categorías reportaron avances mensuales. Destacaron las tiendas departamentales con un crecimiento de 13.2%, así como las ventas de automóviles y camionetas (2.8%). También hubo incrementos significativos en segmentos como artículos de papelería y regalos. En contraste, algunas categorías, como ferretería y mobiliario para el hogar, registraron retrocesos.

 

A pesar de esta mejora, los analistas advierten que el dinamismo observado en mayo podría ser transitorio. De acuerdo con BX+ y Banco Base, el entorno económico sigue siendo frágil. La moderación en la generación de empleo formal, la alta inflación en alimentos, la contracción del gasto público en programas sociales (con una caída anual de 10.4% en subsidios) y las elevadas tasas de interés reales representan factores que podrían limitar el consumo en los próximos meses.

 

 

Por lo que, en ese sentido, se anticipa que las ventas minoristas enfrenten presiones durante la segunda mitad del año, particularmente si se mantiene la debilidad económica y el entorno global incierto. Sin embargo, si disminuye la incertidumbre y las condiciones monetarias se flexibilizan, existe espacio para una recuperación gradual hacia el cierre de 2025.

 

En lo que va del año, el comercio minorista acumula un crecimiento anual de 1.96%, cifra que mejora frente al mismo periodo de 2024, pero que aún se ubica por debajo de los niveles alcanzados en 2022 y 2023.

 

Mantienen en Monex “un sentimiento de cautela para el consumo de corto plazo, pues este repunte podría relacionarse como un movimiento anticipado por parte de los consumidores, en medio de las presiones inflacionarias internas y bajos niveles de confianza en la economía, en específico en las posibilidades actuales de compra de los hogares”.