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El presidente del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, aseguró que imponer topes o restricciones a cualquier servicio o producto bancario no es la solución ideal para que disminuyan sus costos
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Por Notimex QUERÉTARO.- El presidente del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, aseguró que imponer topes o restricciones a cualquier servicio o producto bancario no es la solución ideal para que disminuyan sus costos. En conferencia de prensa, el directivo sostuvo que estas medidas pueden afectar al sistema financiero del país, mientras que cuando existe libertad, los bancos pueden ofrecer a sus clientes productos más baratos e incluso gratuitos. "Entendemos que después de tantos meses, la inquietud de la sociedad la recoja el Banco de México (Banxico) y la traduzca en las nuevas disposiciones que dio a conocer este martes", refirió. El cobro de comisiones es parte de la estrategia de negocios de los bancos y nosotros tenemos cuentas en las que no cobramos ese cargo, reiteró el directivo después de inaugurar el Centro de Contacto con Clientes de la institución en esta ciudad. Sin embargo, subrayó que los bancos tienen que acatar las demandas de la sociedad y cumplir con lo establecido por el Banxico. Por otra parte, el directivo aseveró que el decrecimiento de la economía ha afectado el negocio bancario, pues la demanda de crédito ha disminuido. Admitió que por la crisis, el sistema financiero mexicano está creciendo mucho menos que los otros sistemas financieros latinoamericanos, "nuestra demanda de crédito ha disminuido", porque se está vendiendo e invirtiendo menos en el país. Martínez Gavica señaló no obstante que en general el crédito que otorgó la institución creció 3.0% en el año, debido al repunte del financiamiento que otorgó, dentro del programa del gobierno federal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, dijo que los cinco mil millones de pesos de financiamiento que canalizó Nacional Financiera (Nafin), Santander colocó más del 52% de los recursos, esto es, más de dos mil 700 millones de pesos. Asimismo, subrayó que en los últimos tres años Santander reestructuró alrededor de 16 mil millones de pesos de clientes que tenían problemas para cubrir sus adeudos y evitar un crecimiento de la morosidad, que en el caso de tarjeta de crédito, oscila entre el nueve y 10%. Por otra parte, el directivo habló sobre el incremento en reservas de cartera vencida que les impondrá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a todos los bancos y dijo que esos recursos provendrán del capital de la institución y no del cobro de más comisiones.