|  

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de la Plataforma www.reconstrucción.cdmx.com, se tienen pendientes por demoler hasta el momento un total de 17 inmuebles afectados por los sismos y que ya están dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, de los cuales, 10 están en proceso, y siete más en trabajos preliminares.

169 No me gusta24

Según cálculos, por edificio demolido se han gastado 5,800,000 mil pesos; por piso, un millón 1,048,192; y por metro cuadrado 3,346 pesos, aunque cada demolición en los predios afectados han tenido un grado de complejidad distinto.

Como se recordará, la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó un presupuesto superior a los 2,195 millones de pesos, de los cuales, Sobse contará con más de 701 millones para seguir con los trabajos de demolición en edificios dañados, entre otras acciones, según una nota de El Sol de Hidalgo.

Hasta la primera semana de marzo, se habían llevado a cabo 21 demoliciones y hasta el sábado 31 de marzo se habían concluido otras 12. En los trabajos han participado 2,000 empleados, entre obreros de la construcción, carpinteros, ingenieros, supervisores y auxiliares.


La Sobse informó además la conclusión de la demolición del inmueble de Doctor Lucio 103 en la colonia Doctores y que era superior a los 60 metros de altura, ya había presentado notables daños anteriores al 19S, la cual requirió un periodo de 80 días.

El conjunto habitacional también conocido como Osa Mayor requirió una grúa de 120 toneladas equipada con una pluma de 54 metros de longitud.

Las torres fueron demolidas manualmente por un equipo de 32 trabajadores y los elementos estructurales mayores (columnas y trabes) y posteriormente se utilizó una retroexcavadora para los últimos cinco niveles.

Al finalizar la fase, se instalará un tapial para delimitar el predio y en conjunto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, realizar la entrega a los propietarios y posteriormente solicitar los recursos correspondientes para la reconstrucción de un nuevo inmueble con los donativos.