|  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo señaló que la elevada existencia de desarrollos turísticos ha comenzado a generar escasez de recursos.

4 No me gusta0

Siendo el polo turístico número uno de México, concentrando cerca del 40% de los alojamientos en el estado, con 35 mil cuartos de hotel y un promedio anual de 3% en habitaciones, Cancún, cabecera del municipio Benito Juárez, del estado de Quintana Roo, dejará de recibir la construcción de nuevos cuartos de hotel ya que la mancha urbana en la región comienza a padecer suministro de agua.

“No queremos espantar a la inversión, pero no estamos de acuerdo de que se dé una sobreexplotación”, manifestó Javier Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Agregó que la institución a su cargo busca recuperar las densidades del proyecto original, en referencia a la celebración de los 50 años de que el gobierno declarará a Cancún, como el primer Centro Integralmente Planeado (CIP), para promover el turismo en el país.

Asimismo, aclaró que si el municipio, Benito Juárez, se niega a atender los planteamientos de desarrollo sustentable en Cancún, Fonatur dejará de brindar mantenimiento al complejo turístico, que percibe 25.4 millones de turistas aéreos al año.

El funcionario exhortó para que las inversiones presupuestadas para Cancún se lleven a otros destinos como Huatulco donde se necesita reactivar los desarrollos hoteleros y donde haya espacio para edificar más hoteles.

Sin embargo para los tres siguientes años se plantea, en Quintana Roo, incluido Cancún, abrir cuatro de cada 10 de los cuartos de hotel previstos a edificarse por las principales cadenas hoteleras que ven confianza en este destino preferido por turistas internacionales.

En este sentido, las empresas hotelera NH para América Latina y ANDH coincidieron que la opción de los operadores es buscar propiedades ya edificadas para convertirlas a nuevas marcas sin preocuparles el cese en Cancún.

Cabe señalar que si la iniciativa de Fonatur logrará concretarse, las inversiones tendrían que cambiar de sede o los inversionistas buscarían otros destinos como el Caribe, República Dominicana, Aruba, entre otros.

Quintana Roo, representa una participación en la oferta de habitaciones del 19% considerado el estado con mayor habitaciones en el país, seguido de Jalisco con el 9% y en tercer lugar Ciudad de México con 8% de acuerdo a la consultora CBRE.

 

/Con información de El Financiero/