|  

Con una inversión de 15 mil 538 millones de pesos, el proyecto contempla 228 kilómetros de largo, construidos por el consorcio Mota-Engil.

2 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque, en Chiapas a Escárcega, en Campeche; tendrá 228 kilómetros de largo, construidos por el consorcio Mota-Engil, con una inversión de 15 mil 538 millones de pesos. El mandatario comentó que esta obra de infraestructura será inaugurada hasta principios del 2024, una vez que concluya la edificación de los mil 500 kilómetros totales.

Añadió que en el 2023 ya estarán en operación dos tramos.  “Espero que inauguremos el tren completo, los mil 500 kilómetros, a más tardar a principios del 2024; desde antes, va a estar inaugurado el tramo de Palenque a Cancún, y también de Cancún a Tulum. Nos va a quedar hasta principios del 2024, el tramo de Tulum a Escárcega, pasando por Calakmul. Pero ya vamos a tener comunicación desde Palenque a Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum desde el 2023; y desde el 2024 cerramos todo el circuito”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que trabajan con la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para asegurar la preservación del patrimonio cultural de la entidad, iniciando trabajos de salvaguarda. Asimismo, dijo que más de 80 operativos arqueológicos se encuentran peinando el trazo del tren, usando incluso radares satelitales y vuelos LiDAR para identificar los sitios arqueológicos y protegerlos.