La Sedatu señaló que las obras incluirán más de 21 mil acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; además de alrededor de 4 mil 300 acciones de regularización para las familias de la zona.

2 No me gusta0

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se intervendrán municipios del Estado de México, con una inversión de 4 mil millones de pesos (mdp), para realizar 120 obras y crear 35 mil empleos directos. Las entidades que se intervendrán son Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco; mientras que como parte de la estrategia emergente de reactivación económica, se atenderá a Zumpango, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que las obras incluirán más de 21 mil acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; además de alrededor de 4 mil 300 acciones de regularización y otorgamiento de certeza jurídica para las familias de la zona. Así como parques, infraestructura educativa, centros culturales y módulos deportivos, museos, mercados, centros comunitarios, bibliotecas, la rehabilitación de varios centros históricos, entre otras. En beneficio de más de 5.2 millones de habitantes.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México la media de población en situación de pobreza es de 37.2%. Sin embargo, gran parte de los municipios elegidos están por arriba de la media; por ejemplo, Chimalhuacán tiene 61.5%. La media de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 7.6% y en municipios como Chimalhuacán, tenemos 19%; es decir, es uno de los municipios con mayores carencias en materia de vivienda a nivel nacional”.

Las carteras de inversión y proyectos ejecutivos destinados a los municipios que serán intervenidos a través del PMU 2020 ordinario ya se encuentran listos y están en proceso de licitación y fallo; mientras que los de los municipios de la estrategia emergente se están conformando en coordinación con el gobierno estatal, los municipales y los vecinos de las comunidades que serán beneficiadas.