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La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este proyecto es fundamental para la línea que va de Pantitlán a Observatorio, que requiere una modernización integral para los próximos 50 años.

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La renovación de la Línea Uno del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) tendrá una inversión aproximada de 39 mil millones de pesos (mdp); con lo que se espera reducir el tiempo de espera de 120 a 100 segundos, aumentar en 35% la capacidad, tener 30 trenes más y bajar 35% el uso de energía eléctrica; entre otros beneficios.

"Es una inversión de largo plazo de alrededor de 39 mil millones de pesos; es quizá la inversión más grande, histórica, que se haya hecho en el Metro de la Ciudad de México", destacó la funcionaria en una videoconferencia de prensa; y añadió que se prevé que los trabajos de remodelación concluyan en el 2024.

Puntualizó que este proyecto es fundamental para la línea, que va de Pantitlán a Observatorio, que requiere una modernización integral para los próximos 50 años. Además, señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) apoya al gobierno capitalino en el diseño de las bases de licitación y en el proceso del concurso para garantizar transparencia.

Por su parte, Florencia Serranía, directora del STC Metro, señaló que los 30 nuevos trenes llegarán en el 2023 y serán de la más alta tecnología; y en los meses siguientes se irá perfeccionando el sistema de pilotaje, pues el actual es de hace 55 años. Destacó que el objetivo es tener 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el tiempo de recorrido; también se espera que reciban a todo tipo de usuarios, que sean más ventilados, rápidos, eviten frenones bruscos y muestren la llegada en tiempo real.