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Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, señaló que se viene ya levantando la vía vieja para instalar el nuevo terraplén.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el avance de las obras de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, que incluyen el despalme y limpieza de terrenos, así como la instalación de las oficinas centrales para cada tramo y proyección de las nuevas estaciones del sistema y sus obras complementarias; en uno de 157 reportes que se darán semanalmente sobre la obra.

Rogelio Jiménez Pons, titular del organismo refirió que "se viene ya levantando la vía vieja para instalar aquí en nuevo terraplén. Del banderazo a la fecha lo que han hecho las empresas que ya han sido asignadas a las obras es realizar todos los estudios a detalle; geofísicos, antropológicos, arqueológicos, e ir arreglando todo para tener un frente suficiente para ir avanzando sustancialmente".

Desde Palenque, Chiapas, el titular de Fonatur presentó en un video los avances del Tramo 1, de 228 kilómetros, que va de Palenque a Escárcega; del 2, de 235 kilómetros, que va de Escárcega a Calkiní; del 3, de 172 kilómetros, que va de Calkiní a Izamal; y del 4, de 257 kilómetros, que va de Izamal a Cancún. Y señaló que faltan 157 semanas para iniciar operaciones.

Estos tramos muestran adelantos de cercado de derechos de vía, rehabilitación de 42 estaciones antiguas, armado de campamentos de obra, construcción de bodegas y oficinas, habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico, acciones para la instalación de obras hidráulicas y pasos de fauna, recuperación de rieles y un total de 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y vivienda de interés social.

Y como la mayor parte de estos tramos corresponde a las vías férreas existentes, las acciones consisten en desmontar 319 km de vías férreas, trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria “con apego a las mejores prácticas ambientales en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”. También la fabricación de durmientes y balasto necesario para rehabilitar las vías.