|  

En la conferencia de AMLO, se dio a conocer que diferentes fundaciones buscarían entorpecer las obras de infraestructura en el sureste del país.

2 No me gusta0

En conferencia matutina de prensa realizada en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) estarían detrás de diversos amparos contra la construcción del Tren Maya, en el sureste del país.

Durante el evento, el director de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez, destacó que 24 de esas OSC se oponen al tren, ya que reciben financiamiento extranjero y “destacan por su capacidad de incidencia a través de acciones legales y campañas en medios y redes sociales”.

Ramírez dijo que a través de una investigación privada que llevó a cabo el gobierno federal, se encontró que hay cinco fundaciones estadounidenses que han proporcionado 14 millones de dólares desde el 2006 a estos organismos.

Entre las benefactoras estarían la Fundación Kellogg, Fundación Ford y el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), que a su vez está financiado por el Congreso de Estado Unidos, además de la Fundación ClimateWorks y el Rockefeller Brothers, que dio 25 mil dólares a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) entre el 2018 y el 2020.

Según el vocero, estas fundaciones financiaron a las OSC que a su vez obtuvieron suspensiones provisionales del proyecto en el tramo 1, en Palenque, Chiapas,y en el tramo 7, en Calakmul, Campeche.

Desmiente medio

En el trascurso de la mañana, el director del medio informativo Animal Político, Daniel Moreno, destacó en redes sociales que “Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”.

Esto, después de que el ejecutivo federal mencionara que el medio recibe un financiamiento extranjero para criticar a la obra de infraestructura que se construye en el sureste mexicano. Por lo que Moreno agregó que lamenta también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes. "Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”.

Refinería no contamina

Sobre la petición de cerrar la Refinería de Cadereyta por contaminante, López Obrador dijo que está demostrado con informes técnicos que las emisiones de gases de dicha refinería “están por debajo de la norma establecida”.

El presidente agregó, en temas políticos, que sí ve viable una consulta para enjuiciar a los expresidentes, pero hasta agosto del 2021, y pidió esperar a que avancen las investigaciones.

Y se negó a opinar sobre el uso de su imagen en los spots de la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ya que no se quiere meter en esos temas “por respeto” y aseguró que hay una relación de amistad con el gobierno de Donald Trump.