|  

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que México necesita un mercado energético eficiente y competitivo.

2 No me gusta0

Especialistas indican que las inversiones realizadas por la actual administración en segmentos energéticos no rentables de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un costo aproximado de 244 mil 365 millones de pesos, equivalentes al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Esto, porque el pasado 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un memorándum donde enlista las 17 prioridades de política pública de su administración para el sector energético, con el objetivo de revertir en gran medida la reforma energética del 2013.

En un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que México necesita un mercado energético eficiente y competitivo. “Pemex y la CFE tienen el mandato de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, lo que implica invertir únicamente actividades productivas y dejar de lado operaciones que generen pérdidas”.

Por lo que el ente recomienda las siguientes medidas de política pública para tener un mercado energético eficiente y competitivo:

-Invertir en el suministro de gas natural a precios competitivos.

-Buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables.

-Realizar un análisis de valor presente neto para los proyectos de generación eléctrica en Baja California Sur y la península de Yucatán y priorizar los proyectos más rentables en términos financieros y ambientales.

-Promover una generación hidroeléctrica de forma más eficiente y retomar las propuestas en el Proyecto de Nación, durante la campaña presidencial.

-Reanudar las rondas de hidrocarburos y subastas eléctricas de largo plazo.

-Transparentar los subsidios en los sectores de petróleo, gas y electricidad y posteriormente decidir cuáles eliminar y cuáles mantener.

-Reformar a fondo la estructura de Pemex y de la CFE.   

-Modificar el esquema de los derechos de paso para promover una red de gasoductos competitiva.