|  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región.

2 No me gusta0

Con los trabajos que se realizan para construir el Tren Maya se han encontrado vestigios arqueológicos, que suman más de 17, 756, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó de dictaminar 38 de los 172 kilómetros que contempla el tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

En este sentido, el INAH ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región, destacando que, en caso de que los más de 1,500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.

En tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó en un comunicado que en el tramo 1 continúan las obras de drenaje y la construcción de pasos vehiculares. Y en el tramo 2avanzan las actividades de corte y terraplén; la producción de durmientes ascendió a 149,209, publicó Milenio.

En el tramo 3, el instituto terminó de dictaminar 38 kilómetros de la vía, también continua el desmontaje de la vía antigua. Y en el tramo 4, el organismo continúa con la elaboración del subrasante, entre otras actividades, indicó el organismo en el reporte semanal de obras número 18, de 157.

Durante una visita del Presidente de México a la obra, se habló del Acuerdo de Cuxtal por la recuperación de la Área Natural Protegida y la reutilización de materiales. Asimismo, las empresas constructoras se comprometieron a implementar un plan trimestral de incremento de producción con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la obra.