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Según un informe correspondiente a mayo, el gastó pasó de 3,809.8 mdp a 12,185.9 mdp, la mayor parte se destinó al tren.

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El gasto programable de la Secretaría de Turismo (Sectur) creció 205.2% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 3,809.8 millones de pesos (mdp) a 12,185.9, del cual la mayor se destinó al Tren Maya.

Hasta el primer trimestre del año, la Sectur tuvo un gasto de 10,788.5 mdp, de los cuales 10,511.4 se destinaron al proyecto, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de mayo.

En el Presupuesto de Egresos 2021 se asignaron 38,613 mdp a la Sectur, de los cuales un 94% se inyectará al Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El Tren Maya concentra un 98% de los recursos para proyectos de inversión, con 795 mdp destinados al mantenimiento de la infraestructura.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, hasta el primer trimestre del año el Tren Maya registró un avance presupuestario de 29.4% y avance físico de 12.5%, de acuerdo con una publicación de Expansión.

Por ello, en el 2022 el proyecto tendría la mayor asignación de recursos, pues los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplan un presupuesto de 48,988.7 mdp para los proyectos de transporte masivo de pasajeros de Sectur, un 35% más que el monto asignado para este año.

Trabajos arqueológicos 

En tanto, el Fonatur mencionó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han implementado 63 operativos arqueológicos a lo largo de la ruta del tren, que incluyen el desmonte y limpieza de vegetación; levantamiento topográfico y trazado de excavación; la excavación arqueológica.

También el registro de elementos arqueológicos; levantamiento de plantas de excavación por medio de fotografía; registro de perfiles estratigráficos; la elaboración de base de datos para registro tridimensional; el análisis de materiales arqueológicos; generación de los informes y de dictámenes técnicos.

En conferencia desde Palacio Nacional, se mencionó que “los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya son los más extenso de un proyecto de infraestructura en nuestro país y quizá del mundo.

“A la fecha, hemos completado el 98% del recorrido en los primeros cuatro tramos que van de Palenque a Cancún y se han descubierto 14,066 monumentos arqueológicos, que van desde fragmentos de cerámica hasta acrópolis”.

Se aseguró que el “trabajo ha permitido adelantar 100 años de investigación sobre la civilización Maya, de acuerdo a diversos expertos involucrados en el proyecto. Todos los descubrimientos podrán ser estudiados y analizados en los siguientes años para dar mayor claridad a la evolución de la civilización Maya”.

Avances generales de la obra

En el tramo 1, el fondo avanza con el suministro, formación y compactación de terraplén.  En el tramo 2, comenzó con la producción de balasto y continúa con los trabajos de terracería y fabricación de durmientes. La cifra asciende a 326,525 piezas.

En el tramo 3, avanza con la construcción de pasos vehiculares y las actividades de obra de drenaje transversal; también clasificas y resguarda el material desmantelado. En el tramo 4, avanza en los trabajos de terracerías, formación de terraplén, subyacente y subrasante.