La Manifestación de impacto ambiental considera una inversión de 25,000 mdp; en seis meses la Semarnat autorizaría la información entregada. 

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó la semana pasada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tramo 4 del Tren Maya con una inversión estimada de 25,000 millones de pesos (mdp).

Se prevé un periodo de seis meses para que la Semarnat autorice, o no, la información entregada por el fondo, en tanto, la constructora ICA continúa con la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo y labores de preparación de terreno, antes de iniciar la nueva construcción ferroviaria.

Una de las medidas que tomará el Fonatur para minimizar las interacciones que lleguen a afectar negativamente a individuos de especies tanto protegidas como no protegidas, en cada una de las cinco estaciones que incluye el tramo es instalar una planta de tratamiento de aguas residuales.

Estas consideran tratar un caudal mínimo de 1 L/s mismo que se verá incrementado con base en la demanda considerada al año 2030 y 2053, por lo que el proyecto considera PTAR modulares para ser escalable el crecimiento por etapas. 

Además, existe el compromiso de establecer mecanismos de educación y vigilancia que eviten que el personal de la obra y los diferentes usuarios afecten el entorno ambiental del sitio del proyecto, particularmente en las zonas de ríos, arroyos, humedales, cenotes, dolinas. 

Así como en áreas naturales protegidas con acciones y lineamientos básicos que fomenten las estrategias de conservación, protección y manejo de los recursos naturales, de acuerdo con una publicación de El Economista. 

Avances de obras en el tren

A finales de este año o a principios del 2022, a más tardar, iniciará la construcción de los 42 vagones para el Tren Maya, en Sahagún, Hidalgo, que generará más de 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos, mencionó Omar Fayad, gobernador del estado. 

Otro avance en este mega proyecto es que a lo largo de los primeros cuatro tramos el Fonatur ejecutó 302 kilómetros de terracería. “Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 87,575”, informó el ente en un comunicado.

Añadió que en lo que va de trabajos, han descubierto 16,572 monumentos arqueológicos a lo largo de los primeros cuatro tramos del tren. Uno de los descubrimientos es el Sacbé de Cacalchén, en Yucatán, una vía pavimentada de 33 kilómetros, “el segundo más grande del que tenemos conocimiento”. 

Cerca del área de Cacalchén, “también descubrimos una caverna con cuerpos de agua; será estudiada por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, que servirán para conocerla de manera virtual, sin poner vidas humanas en riesgo. 

“En todos estos lugares hemos encontrado monumentos arqueológicos como material óseo, cuchillos de pedernal, cistas, tiestos, puntas de lanza, metates y piezas cerámicas completas. A partir de los análisis se obtiene la cronología, así como su uso en determinadas actividades humanas”, se indicó.