|  

Un 98% de encuestados conoce que el gobierno federal realiza esta construcción, que un 51% considera buena y un 37% muy buena.

1 No me gusta0

Para los habitantes de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, esta obra tendrá beneficios en turismo (24%), empleos (24%), economía (16%), movilidad y transporte (14%) y viajes rápidos (7%).

Según los resultados de una encuesta, un 98% de los entrevistados conoce que el gobierno federal realiza esta obra de infraestructura, que un 51% considera ‘buena’ y un 37% ‘muy buena’. 

Y un 87% de los entrevistados en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, está de acuerdo con la construcción de tren, mientras que un 10% no está de acuerdo.

Resalta que un 86% de las 804 personas encuestadas considera que con el Tren Maya serán beneficiados los gobiernos locales y el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.   

Otra pregunta fue ¿cree que el gobierno federal está tomando medidas para reducir el impacto en el medio ambiente del Tren Maya o no está tomando medidas? A lo que un 65% respondió que sí toma medidas. 

Referente a si toma medidas para no afectar a las comunidades que viven cerca de donde pasará el tren, un 70% también respondió afirmativamente, solo un 6% no sabe del tema.

 

 

Y un 73% opinó que es necesaria la construcción del Tren Maya para el desarrollo de la región, con un 41% que la considera ‘muy necesaria’ y un 32 ‘algo necesaria’.  

Otro dato interesante es que un 40% de los encuestados señaló que el gobierno federal debe “relocalizar a las personas” que viven cerca del derecho de vía del tren. 

Un 37% menciona que debe “indemnizarlas pagándoles por las tierras que sean utilizadas”; un 19% que debe cambiar la ruta; el 1% que debe desalojarlas; un 3% no sabe que debe hacer el gobierno.

De acuerdo con la información enviada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la encuesta fue realizada del 14 al 23 de octubre por la firma Enkoll a hombres y mujeres de 18 años de edad y más. 

En febrero pasado, la firma Buendía & Laredo indicó en otra encuesta que un 88% de personas en Mérida consideraba que el tren traería activación económica (19%), fomento al turismo (15%) y mejor movilidad (6%).