|  

Para evitar que sean privatizadas en próximas administraciones, también blindará al aeropuerto de Chetumal, el AIFA y el Tren Maya. 

3 No me gusta0

El gobierno federal ‘blindará’ diferentes obras de infraestructura que desarrolla en el sureste de México para evitar que sean privatizadas en próximas administraciones, como el aeropuerto de Tulum y el de Chetumal, en Quintana Roo, y el Tren Maya. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que entregará los megaproyectos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “así blindaremos los trabajos en beneficio del pueblo… Se evitará que, si los neoliberales regresan al poder, las privaticen”. 

Así, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismos (Fonatur) quedar arán relegados de dichos proyectos, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) tendrá la custodia del Tren del Istmo, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. 

El funcionario detalló que el 75% de las utilidades del complejo del Tren del Istmo se dirigirá para el pago de pensiones de la Semar y el 25% para trabajadores del Estado: “Las utilidades del Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, nuevos aeropuertos servirán para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas 75% y trabajadores del Estado”.

 

Piden 950 mdp para aeropuerto de Tulum

Para el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Tulum, que está listo, y para la base aérea militar que albergará, la Sedena solicitó recursos por 950 millones de pesos (mdp), monto que considera la edificación de una pista de aterrizaje y despegue de 3,500 metros de longitud. 

Además de calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico del mismo espesor mencionado. Un estacionamiento para helicópteros, zona de hangares, señalización y equipo de ayuda a la navegación. 

La Sedena afirmó que la nueva base militar aérea desarrollará funciones de vigilancia aérea en la frontera sureste y tendría una participación relevante como punto logístico estratégico para prestar apoyo en caso de desastres naturales, operando en forma conjunta con la Semar, según una publicación de Milenio.