|  

La paradoja es que la planta, que debió iniciar en diciembre de 2020, no lo hizo porque la empresa no tiene autorización para iniciar su fase comercial.

0 No me gusta0

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) enfrentará otro nuevo litigio bajo la administración de Manuel Barttlett.

El nuevo capítulo de demanda es por la operación de una planta de energía eléctrica ubicada en Sinaloa.

La planta Topolobampo III, adjudicada en marzo de 2017 como Productor Externo de Energía, con una capacidad de 766 MW para brindar energía eléctrica a 2.5 millones de hogares a un costo de inversión de más de 400 millones de dólares es el centro de la nueva controversia.

La planta, que debió iniciar operaciones en diciembre de 2020, no lo hizo porque la empresa no tiene autorización para iniciar la fase comercial, según fuentes no reveladas que dio a conocer en su momento Expansión

Por la no operación, CFE interpuso sanciones por 16 millones de dólares, asegurando que el consorcio español no cumplió; en contraparte, Iberdrola inició un proceso de arbitraje internacional y solicita, además, un pago de 10 millones de dólares por concepto de indemnización por daños.

Más demandas

Aunado a lo anterior, Iberdrola solicitó la devolución de dos millones de dólares que la CFE impuso de manera unilateral por el retraso.

Aunque oficialmente no se ha ventilado el asunto, las fuentes sostuvieron que CFE presentó su posición dentro del arbitraje.

Hace unas semanas, el analista Pablo Zárate en El Economista destacó la crisis en energías limpias bajo la cuarta transformación:

“Si sólo se contabilizan las adiciones de capacidad directa de CFE, esta administración (de Bartlett) sería una de las más sucias y mediocres de las últimas décadas. Pero es sólo en el contexto actual de fractura, conflicto y confrontación (…)”, destacó.