|  

Los predios van desde los 3 hasta 183 mil m2; según el documento de expropiación, los dueños tienen 15 días para hacer el reclamo.

2 No me gusta0

Con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política y la Ley de Expropiación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer la expropiación de 198 predios en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

A través de una declaratoria de Causa de Utilidad Pública, más de 2 millones 410 mil metros cuadrados (m2) de propiedad privada fueron expropiados por el gobierno federal.

Los predios y los polígonos se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, y serán destinados para obras de infraestructura pública relacionadas con dicho proyecto.

El DOF detalla que con la expropiación, la 4T “tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”. 

Además, el DOF destalla que la Sedatu requiere esos “bienes inmuebles (…)  derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables”.

La expropiación detalla que se ejerce como parte del “Plan Nacional de Desarrollo, el Tren Maya es un proyecto importante de infraestructura, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, propiciar el ordenamiento territorial de la región, al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies. Dicho proyecto atravesará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”.

La 4T argumenta que tras un análisis del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, el porcentaje de la población en pobreza extrema pasó de 11.0% a 7.4% entre el 2008 y 2018, donde Quintana Roo es la entidad donde más creció, al pasar de 33.4% (530,653 personas) en 2018 a 44.8% (812,136) en 2020”.

Según el proyecto, se crearían hasta 715,000 nuevos empleos en un periodo de ocho años, entre el 2022 y 2030, y se estima un crecimiento económico estatal y municipal de 2.1 billones de pesos. Los tramos en cuestión estarían entre Palenque, Escárcega, Calkiní, Cancún, Tulum, Bacalar y Playa del Carmen.

Cabe señalar que los predios van desde los 3 mil hasta 183 mil m2. El DOF detalla que los planos topográficos de los  inmuebles y expediente quedan a disposición de las personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Sedatu, en Av. Heroica Escuela Naval Militar número 669, Colonia Presidentes Ejidales 2° Sección, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04470, en la CDMX.

Los interesados tendrán 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para manifestar ante la Sedatu “lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho”.