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El costo es el triple, pues estaban valuados en 407 mdp; fueron adquiridos por un banco tras el impago de una inmobiliaria.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compró tres terrenos para el Tren Maya por mil 150 millones de pesos (mdp), aunque habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos.

El 30 de abril del 2021, Banco Azteca se hizo con varios lotes de un predio en la carretera Puerto Juárez-Tulum, en Quintana Roo, debido a la ejecución de un crédito impagado por la inmobiliaria Sumarq.

 

El 8 de junio del año pasado, las partes suscribieron el contrato de compraventa de las 108 hectáreas del Predio Santa Ana Número 2, al triple del costo.

 

De acuerdo con una publicación de Reforma, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo su propio avalúo y determinó que el valor era de mil 150 mdp.

El 18 de enero pasado, el fondo reservó por cinco años las escrituras de la compra, argumentando que su difusión generaría especulación en el precio de los inmuebles, y afectaría su modelo de negocios.

 

Dice AMLO que obras del tren continúan

Las obras de los tramos 1 a 3 continúan a pesar de que un tribunal suspendió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Semarnat autorizó, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un asunto que tiene que resolver la Corte en su momento, y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”.

 

 

Dijo que las obras no dañan al medioambiente, pues solo van a desmontarse 100 hectáreas “cuando mucho” y a cambio, reforestarán 200 mil en toda la ruta del tren, más 8 mil hectáreas de tres parques ecológicos.

La suspensión de las obras, en Palenque, Chiapas, Izamal y Yucatán, fue informada por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y grupo Indignación, en un comunicado.