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Antes de la pandemia, en 2015 y 2016 la industria registraba entregas de unos cuatro mil 700 vagones de carga por año.

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La industria brasileña de fabricación de trenes probablemente enfrentará un escenario complejo en este 2023, aunque la perspectiva a mediano plazo es más optimista, considerando que en 2019 cayó considerablemente.

La Associação Brasileira da Indústria Ferroviária (Abifer) refiere que en 2022 los fabricantes entregaron mil 300 vagones de carga y 54 locomotoras de carga; en 2021 se entregaron mil 800 vagones, 67 locomotoras y 35 trenes de pasajeros.

Vicente Abate, presidente de Abifer, mencionó en entrevista con Bnamericas que en 2015 y 2016 registraron entregas de unos cuatro mil 700 vagones de carga por año, incluso se firmaron varias renovaciones anticipadas de concesiones.

 

Recordó que en 2019 “tocamos fondo”, con alrededor de 1,000 vagones de carga entregados, y luego tuvieron cierta recuperación en 2020 y 2021, para una nueva desaceleración en 2022.

 

Desempeño en los próximos dos años

Abate comentó que la industria de fabricación de trenes está a la expectativa, como otras en el país, de cómo va el actual cambio de gobierno en Brasil, en donde las empresas esperan para tomar decisiones de inversión.

Otro factor que influye es el tema de la guerra de Rusia en Ucrania que, a pesar de no tener una relación directa con Brasil, siempre impacta la percepción respecto de las inversiones de largo plazo.

Así que para que se genere un escenario más positivo en 2024 y 2025, el productor de mineral de hierro Bamin debe comprar vagones de carga para sus operaciones en el estado de Bahía y que las concesionarias ferroviarias reanuden pedidos.

También espera que el actual gobierno impulse el Programa de Flota Ferroviaria Verde, establecido en el periodo anterior y que regula el sector para la compra de vagones y locomotoras eficientes en energética y con uso de combustibles.