|  

La planta, que reciclará basura orgánica para convertirla en biocarbón y en electricidad, podría replicarse en Nueva York, Denver o San Francisco.

11 No me gusta1

 

La Planta de Carbonización Hidrotermal que se ubica en el Bordo Poniente de la Ciudad de México es la más grande en su tipo a nivel mundial y por su innovación, podría replicarse en Nueva York, Denver o San Francisco, Estados Unidos.

Así lo mencionó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en un recorrido por las instalaciones de la planta, al que también acudió Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con datos del gobierno de la capital del país, la Planta de Carbonización Hidrotermal reciclará hasta 72 toneladas de basura orgánica para convertirlas en biocarbón y en electricidad y, con ello, disminuir los gases de efecto invernadero.

Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, coordinador del proyecto, destacó que “cuando tengamos listos todos los módulos que tendríamos que construir en la planta, dejaríamos de emitir aproximadamente el 10% de las emisiones totales de la CDMX. Es un proyecto con un impacto enorme”.

 

La Planta de Carbonización Hidrotermal de la CDMX iniciará operaciones en mayo próximo, y es un ejemplo piloto a nivel mundial de innovación en favor del medioambiente.

 

El desarrollo sería un factor para el reciclaje de basura orgánica, si se considera que la CDMX produce 4,000 toneladas de este tipo de desechos, y con éste se demuestra que es factible resolver la disposición final de residuos sólidos y las emisiones que causan la basura, señaló Sheinbaum Pardo Pardo.

La mandataria recordó que la planta se construyó con una inversión de 300 millones de pesos y fue desarrollada en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Álvarez-Icaza Longoria señaló que este desarrollo también podría replicarse en otras entidades mexicanas, y adelantó que existe la intención de construir 36 plantas de ese tipo para dar tratamiento a 2 mil 400 toneladas de basura orgánica.

“Y creemos, por la escala en que lo hemos diseñado, que es un proyecto que sería reproducible en otros lados del país y también fuera de él. De tal forma que, si se hacen módulos como estos, se puede atacar poblaciones de aproximadamente 300 o 500 mil personas”, apuntó.