|  

Un análisis señaló que Ciudad Juárez, Reynosa y Saltillo, fueron las entidades mayormente favorecidas durante el segundo trimestre del año.

4 No me gusta0

El mercado inmobiliario industrial del norte de México se mantiene al alza aún con la crisis que enfrenta el país debido a la pandemia derivada del COVID-19. Un análisis señala que Ciudad Juárez, en Chihuahua; Reynosa, en Tamaulipas; y Saltillo, en Coahuila, fueron las entidades mayormente favorecidas durante el segundo trimestre del año (2T20). Así, el mercado de Ciudad Juárez cerró el periodo con un precio de las rentas en aumento cada trimestre, situado en 5.14 dólares por metro cuadrado (m2).

Asimismo, cerró en 567 mil metros cuadrados (m2) de absorción neta, un incremento de 450 mil m2 con cada trimestre. La absorción neta fue mayormente de proyectos entregados. Su tasa de vacancia se mantuvo en 2.9%. Mientras que la construcción se mantuvo en crecimiento, con más de 1.3 millones de m2 añadidos y nuevos proyectos. Se espera que la demanda de espacios pre arrendados o arrendados inmediatamente después de que culmine la construcción se mantenga. Actualmente tiene más de 1 millón 418 mil 11 de m2 en construcción y 1 millón 224 mil 781 m2 completados.

En tanto, Reynosa registró una tasa de vacancia de 3.6%, una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del 2019, un mínimo histórico. El mercado se ha mantenido dinámico, superando en 30% en los dos primeros trimestres de este año a la demanda neta total de 2019. Se espera que el mercado tenga un buen resto del año gracias al interés que existe por invertir, por su cercanía con la frontera y una mano de obra accesible.

El precio promedio de salida en renta se sitúa en 3.60 dólares por m2 al mes, una baja de 11 centavos respecto del 2T19. El inventario se mantiene en 3.1 millones de m2 y se espera un incremento para fines del año, indica la firma inmobiliaria CBRE.

En Saltillo, la tasa de vacancia se había mantenido a la baja desde el 2T19, pero tuvo un repunte de 1.2 puntos en este trimestre, situándose en 5.9%. Actualmente, cuenta con un inventario de 3.17 millones de m2, un 4.3% mayor al 2T19. El precio promedio de salida en renta cerró en 4.19 dólares por m2, una disminución de 5 centavos contra el mismo periodo del año anterior. 

La actividad de construcción se encuentra en el punto más alto de los últimos cinco años, con 264 mil m2 en desarrollo, siendo Ramos Arizpe y Arteaga los submercados más atractivos. Los desarrolladores se mantienen optimistas a pesar de la pandemia.