La mano de obra, calidad de vida adyacente a los espacios y un excelente conocimiento de la competencia, sus claves.

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Existen diversos componentes cruciales para la selección inteligente de un sitio en el sector inmobiliario industrial para que se convierta en una posible ventaja competitiva para iniciar cualquier empresa.

Los criterios deben estar enfocados en garantizar que se identifique el lugar óptimo al menor costo y en las mejores condiciones operativas para las necesidades comerciales únicas de cada compañía, entre los que destacan cuatro componentes:

1.- Costo, la disponibilidad y ubicación deben considerarse, así como los incentivos fiscales y de otros tipos que se pueda obtener. Respecto a la cadena de suministro, es de interés el costo de transporte, la presencia en redes, la automatización / tecnología y los niveles de servicios.

2.- Que el espacio físico cuente con los servicios públicos e infraestructura, accesibilidad a carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos y que alrededor, se cuente con la calidad de vida donde se ubica el lugar en cuestión.

3.- Es importante la cercanía con la clientela, redes de suministro, tomando en cuenta a los competidores y los centros industriales aledaños, se convierte en un aspecto más.

4.- Se debe analizar el tamaño de la población, nivel educativo e ingresos, así como costo y calidad de la mano de obra y el ambiente normativo bajo el que está regida (sindicalización, impuestos locales), son fundamentales. Por ejemplo, es sabida la calidad de la mano de obra de entidades como Querétaro o Puebla, en las ramas de manufactura o autopartes, en las que destaca cada una, respectivamente.

“Hacer una selección de un sitio requiere de una perspectiva integral. Una vez analizados todos los datos disponibles, con apoyo de tecnología y expertos en la materia, se ponderan ajustes a fin de determinar el mejor lugar e instalación de acuerdo con las necesidades comerciales”, destaca Antonio RománVicepresidente Sr. de Industrial y Logística de CBRE México.