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Buscan recuperar su crecimiento, fortalecer su situación financiera y recuperar su rentabilidad.

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Durante los últimos 15 meses de pandemia, el mercado mexicano de los grandes retailers enfocó todas sus baterías a todo lo relacionado con el e-commerce, entre ellos a eficientar y ampliar sus centros de distribución, entre otras cosas relacionadas con ello.

Actualmente, con una actividad mucho más abierta, aunque con sus limitaciones, los grandes retailers anuncias diversas estrategias para continuar con su crecimiento y penetración de mercado o bien para consolidar su situación financiera luego de la situación crítica por la que atravesó la economía del país.

Por ejemplo, Coppel, empresa especializada en tiendas departamentales omnicanal, informó al inició de junio la firma de un crédito sindicado liderado por BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank por 40 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la compañía afirmó que “este es el mayor crédito privado otorgado en la historia a una empresa en México” y se afirma que con dicho crédito “se confirma la solidez de Coppel y la confianza del sector financiero en su exitosa estrategia de negocios”.

Dicho crédito tiene como objetivo fortalecer la situación financiera de la compañía y continuar con la construcción de un centro de trabajo enfocado en la programación de software de clase mundial.

Por su parte, Grupo Chedraui informó desde el pasado 13 de mayo a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que acordó comprar la cadena de comestibles Smart & Final Stores LLC por 620 millones de dólares.

Smart & Final, un pequeño y eficiente club de precios con venta de alimentos para familias y negocios, ofrece en un solo lugar, una variedad de comestibles en presentaciones y tamaños tanto tradicionales, como tipo club de precios, alimentos frescos y artículos para el hogar, sin pago de una membresía y a excelentes precios. Esta operación permite epxander la presencia de Chedraui en Estados Unidos.

En cambio, organización Soriana trata de fortalecer de su estrategia de omnicanalidad, al dar a conocer desde abril pasado su alianza con Mercado Libre, para la apertura de su tienda oficial en este marketplace, con la oferta progresiva de 10 mil productos no perecederos al término de este 2021.

A mediados de abril, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo anunció que dejó de formar parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con el objetivo de optimizar sus operaciones. “A principios de año se realizó un análisis de las necesidades del negocio para optimizar nuestras operaciones. En ese sentido, en Oxxo tomamos la decisión de separarnos de la ANTAD, como parte de esta iniciativa”, confirmó la compañía sin ser muy precisa.

En el caso de Grupo Sanborns, han hecho público su estrategia de cerrar algunas unidades, las menos productivas,  como parte de su plan para fortalecer el comercio electrónico y buscar una mayor rentabilidad. Para hacer frente a la crisis, el grupo cerró una unidad Sears y 16 Sanborns.