|  

Avanza en la negociación de compra de una institución educativa al occidente del país, con más de 60,000 metros de área bruta rentable. 

2 No me gusta0

Fibra Educa, el primer fideicomiso enfocado a invertir en el sector inmobiliario educativo en México, alista la adquisición de propiedades, ubicadas en el Centro, Occidente y Bajío, con lo que estima crecer entre un 15 y 20% su área bruta rentable actual, la cual suma 449,146 metros cuadrados de área bruta rentable.

“Estamos con planes de comprar una institución muy grande en el occidente del país que mide poco más de 60,000 metros de área bruta rentable”, detalló Raúl Martínez-Solares Piña, director general del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

Al celebrar su tercer aniversario de haber realizado su Oferta Pública Inicial (OPI), con la que recabaron 9,430 millones de pesos, el directivo aseguró que para financiar la adquisición van a contratar un crédito sindicado por poco más de 6,000 millones de pesos, el cual tienen planes de convertirlo en un préstamo revolvente.

“Han pasado los eventos más complicados de la pandemia y se han restablecido ciertos flujos financieros para realizar esta operación”, aseguró.

El directivo adelantó que entre sus planes está hacer una emisión de bonos sostenibles y también prevén realizar una emisión subsecuente de capital.

Más temprano, durante el tradicional campanazo, Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de Fibra Educa, sostuvo que siguen apostando sus inversiones en México, ello se demuestra en su permanencia y crecimiento logrado en estos tres años, a pesar de la compleja coyuntura por la que han atravesado desde que se hicieron públicos.

“El debut de Fibra Educa se realizó tres días antes de la pasada elección presidencial. Alguno nos aconsejaron esperar un momento más propicio, pero creímos y seguimos creyendo que siempre es momento propicio para invertir en México para contribuir al fortalecimiento de un sector crucial como el educativo y para ofrecer al inversionista un activo rentable, con distribuciones favorables y creciente, con un gobierno corporativo de clase mundial”, expresó Jorge Nacer Gobera.

“Este año estamos retomando el crecimiento y retomando los parámetros de rentabilidad de nuestras adquisiciones”, añadió.

Subrayó la apreciación de 75.5% que han tenido en estos tres años sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) que cotizan en el mercado de valores. Hoy alcanzan un precio de 35.50 pesos cada uno. En lo que va de este año, mantiene un rendimiento de alrededor de 18 por ciento.

Martínez-Solares Piña aseguró, en conferencia de prensa virtual, que el sector educativo es resiliente y así se ha confirmado durante este momento de crisis sanitaria. 

Entonces sostuvo que aun cuando la pandemia ha obligado a los estudiantes a tomar clases en línea, las “clases presenciales no cambiarán mucho”, se mantendrán, ya que los alumnos prefieren la interacción personal.

El director de Fibra Educa dijo también que en este contexto los servicios educativos que ofrecen sus inquilinos por ser de bajo costo son una buena opción para los estudiantes que no pueden pagar colegiaturas muy caras.

“Entre las escuelas más caras, contra las más económicas, hay una diferencia de más de 10 veces entre las colegiaturas, universidades que cobran más de 30,000 pesos mensuales contra universidades que cobran 2,500 o hasta menos”, destacó Martínez.

Fibra Educa, es un fideicomiso de inversión en bienes raíces único en su tipo en México y en el mundo, al estar especializado en la administración de inmuebles dedicados a los servicios educativos, dijo Jorge Nacer.

Actualmente, el fideicomiso tiene un portafolio con 59 propiedades, con alrededor de 449,000 metros cuadrados de área bruta rentable. De este total, 54 son instituciones educativas que operan bajo marcas como ICEL y Quick Learning, las cuales se ubican en estados de la República Mexicana como Querétaro, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. Las otras cinco propiedades son edificios de oficinas localizados en la Ciudad de México.