|  

Su absorción acumulada representó 14% del total del país, equivalente a 2.4 millones de metros cuadrados.

0 No me gusta0

Ante el T-MEC, Monterrey se ha consolidado un mercado potencial, con relevancia en el nearshoring, su geografía e infraestructura. Lo anterior se reflejó en la demanda de espacios industriales, ya que durante el segundo trimestre de 2021 (2T21), la plaza consolidó 33% de la renta o venta de espacios industriales del país, al alcanzar 381,885 m2 de absorción bruta, lo que representó un incremento de 347% respecto al mismo periodo del 2020.

Este movimiento, representa la absorción es la más alta para un trimestre desde que la firma Datoz la registra, en 2014. Referente al acumulado de enero a junio de 2021, Monterrey sumó una absorción bruta de 595,005 m2, que representan un incremento de 114% en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta absorción acumulada representa el 14% del total del país, que equivale a 2.4 millones m2.

Entre los sectores con más dinamismo están los giros de agroindustria, alimentos y bebidas, automotriz, autopartes, bienes de consumo industrial, bienes del consumidor, construcción, electrodomésticos, electrónicos, metalmecánica, papel y articulos de escritorio y plásticos.

Prueba de ello es que la automotriz peruana AGP eGlass lideró las transacciones, con el contrato de arrendamiento de un edificio built-to-suit (BTS) de Finsa en el corredor Santa Catarina por casi 93,000 m2.

Monterrey superó a la CDMX, que tradicionalmente era el mercado más dinámico del país en absorción, lo que posicionaría a la entidad como el mercado con mayor demanda en 2021, alcanzando una absorción bruta histórica, destacó Sergio Mireles, director general de Datoz.

Consolidación

Al finalizar el sT21, el mercado inmobiliario industrial alcanzó un inventario total de 12.3 millones m2, en los últimos 12 meses agregó 702,510 m2 de espacio industrial que es casi el mercado total de Mérida. Con este inventario, Monterrey contribuye con el 14% del inventario total del país que equivale a 85.6 millones de metros cuadrados, de acuerdo con cifras de Datoz.

La nueva dinámica con Estados Unidos y Canadá requiere mano de obra calificada, además que la interrupción en la cadena de suministros a causa de la pandemia de COVID-19 influyó a que el nearshoring fuera una mejor opción para muchas empresas que ya pretendían trasladar sus procesos productivos a Norteamérica y dejar Asia.

Como se recordará, Monterrey es la segunda ciudad más grande de México, sólo después de Ciudad de México, con el segundo mercado inmobiliario industrial más dinámico en actividad manufacturera y la distribución interna del país.