|  

El director general adjunto del fideicomiso inmobiliario manifestó que la inflación ha afectado en el desarrollo inmobiliario, dado el aumento en los precios de los materiales de construcción que se ha elevado 30%

4 No me gusta0

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo) descartó algún impacto negativo para el sector inmobiliario mexicano la disrupción actual en las cadenas de suministro global, por el contrario, estimó un aumento en la demanda por la renta de espacios logísticos y de manufactura. 

“La interrupción en las cadenas logísticas a nosotros como arrendadores no nos ha afectado en lo más mínimo, al contrario, hoy traemos ocupaciones prácticamente récord en el sector industrial. Obviamente si esto se prolonga más de un tiempo razonable, pudiera llegar a afectar, pero no creo que vaya a suceder en el corto o mediano plazos, creo que esto se va a recuperar bastante”, consideró el directivo. 

En conferencia con motivo de la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre del año, el fideicomiso de inversión en bienes raíces de los sectores comercial, oficinas e industrial, explicó que el problema que hoy se ve en las cadenas de suministro está más relacionado con el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, más que por la contingencia sanitaria. 

“El sector industrial mexicano se está viendo favorecido con este conflicto”, acotó. 

“La cadena de suministro a nivel mundial es parte de lo mismo, esa demanda por nuevos metros que están saliendo de China y que van a aterrizar en México es parte de esto, es parte de esa cadena logística que existe en México y ayuda, entonces cuántos metros más de demanda, anticipamos muchos metros de demanda para logística y manufactura ligera en México”, manifestó Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Funo.

 

Inflación pega en las rentas 

Gonzalo Robina explicó que la inflación ha afectado en el desarrollo inmobiliario, dado el aumento en los precios de los materiales de construcción, como el acero y concreto, incluso llegó a duplicarse el costo de estos insumos, sin embargo, consideró que este efecto al final se trasladará en el aumento de las rentas. 

"Nosotros al final de cuentas no paramos porque tenemos la convicción de que los que estamos invertidos en bienes raíces lo estamos haciendo para largo plazo, si estos precios de construcción se mantienen altos, tarde o temprano el retorno de nuestra inversión en esas construcciones se va a dar", externó Robina. 

"Hoy el costo de construcción en promedio, comparado contra 2019, se ha visto incrementado en un 30%, entonces esto va a llevar a que también se vea reflejado en el precio de las rentas y ya lo estamos viendo", prosiguió.

Entonces puntualizó que las rentas de los espacios nuevos que se encontraban en niveles de 85, 90, 95 pesos por metro cuadrado, actualmente se están rentando en 110,115 y hasta 125 pesos por metro cuadrados. "Entonces sí ha habido un impacto en el costo de construcción, pero eso se termina reflejándose en la renta para el último usuario", reiteró.