|  

Fibra Prologis, Fibra Storage y Fibra Uno fueron los fideicomisos de inversión en bienes raíces que lanzaron sus ofertas.

1 No me gusta0

Durante 2021, la emisión de bonos temáticos o bajo la etiqueta verde, social y sustentable (ASG) alcanzó un monto de alrededor de 11,035 millones de pesos (mdp) entre los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

La recaudación se logró a través de tres emisiones por parte de Fibra Prologis, Fibra Storage y Fibra Uno, por lo que este tipo de financiamiento de renta fija tuvo mayor alcance que el año pasado.

Aunque este mercado inició en México en el 2016, los fibras se unieron por primera vez en el 2020, con el bono verde de Fibra Prologis.

Los bonos temáticos o etiquetados incluyen bonos verdes, bonos sociales y bonos sustentables, en este último caben los objetivos verdes o sociales. En septiembre pasado se lanzaron los bonos vinculados a la sostenibilidad.

Este tipo de deuda se coloca en el mercado con el fin de financiar proyectos y acciones que demuestren un beneficio ambiental y social positivos.

Los emisores de este año fueron Fibra Prologis, que volvió al mercado en mayo pasado para presentar su segunda oferta de deuda verde, con la que obtuvo 70 millones de dólares (mdd), el equivalente a alrededor de 1,435 mdp.

Fibra Storage, dedicado al arrendamiento de mini bodegas, se convirtió en el segundo Fibra emisor de bonos verdes. A través de la venta de los títulos de deuda, recibió financiamiento por 1,500 mdp.

"Con la liquidación de este crédito y la reciente emisión de bonos verdes, tendremos más flexibilidad operativa y mayor capacidad de generar valor en la adquisición, construcción y operación de mini-bodegas que permitan fortalecer nuestro portafolio", dijo Diego Isita, director general de Fibra Storage.

En octubre pasado, Fibra Uno, un fideicomiso diversificado en los sectores industrial, comercial y oficinas, se convirtió en el tercer fibra en acceder a este mercado de deuda temática, al lanzar su primer bono sustentable por 8,100 mdp.

Esta oferta tuvo una sobresuscripción de 2.6 veces respecto a los recursos obtenidos, lo que se tradujo en posturas por más de 21,000 mdp.

Fibra Shop, un fideicomiso de inversión en bienes raíces dedicado al arrendamiento, inversión y desarrollo de centros comerciales, también busca sumarse a este grupo de fideicomisos.

Actualmente tiene en prospecto de salida una emisión de bonos verdes con el que busca recaudar hasta 2,000 mdp.

“El tema ASG ya venía desde antes de la pandemia, pero esta la aceleró, por un lado vemos gobiernos que quieren reducir las emisiones y comunidades que quieren ser vecinos de empresas responsables y empleados que están pidiendo que en nuestras actividades incorporemos practicas sustentables”, agregó Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

Ésta se dedica al arrendamiento de parques, naves y bodegas para uso industrial y logístico. El primero en hacer una emisión de bonos verdes entre el sector de fideicomisos de inversión en bienes raíces.