|  

Se prevé que sea en el segundo semestre del 2022 cuando sea inevitable ver mayor presión en los precios.

4 No me gusta0

Ante las expectativas de un repunte en los precios de las viviendas y también en las tasas de interés de los productos hipotecarios, el arranque de 2022 es un momento atractivo para invertir en una propiedad en México.

A pesar de que en términos generales se espera que en el 2022 la dinámica en el mercado de renta y venta de inmuebles sea mejor que en el 2021, el principal reto que se observa y preocupa en la industria es el tema de la inflación.

Así lo reveló la encuesta 'Perspectivas del Sector Inmobiliario para el 2022' realizada por la inmobiliaria digital Neximo. El ejercicio, aplicado a más de 800 asesores inmobiliarios, evidenció que en el 2022 se espera que el segmento con mayor dinamismo sea el de vivienda media.

Entre los resultados más sobresalientes de la encuesta, un 55% de los profesionales del sector considera que la inflación es un factor de riesgo a considerar en la industria inmobiliaria.

Mientras que un 25% destacó que el avance en la recuperación económica podría jugar en contra; otro 20% señaló que el comportamiento de las tasas de interés, con un escenario en el que se espera que el costo del dinero crezca, dificultaría la actividad de la industria.

Karim Goudiaby, fundador y CEO de la firma, señaló que al arranque de 2022, “hay un escenario de oportunidad, porque el costo de la vivienda es costo 2019, así que todos los que están considerando invertir en México y en proyectos de vivienda, es el momento de hacerlo”.

En su opinión, debido al incremento en los costos de producción de la vivienda, que hasta noviembre de 2021 fue superior al 20%, seguramente impactará en los precios de la vivienda hacia el segundo trimestre de 2022.

Por lo mismo, considera que el 2022 será un periodo de retos y oportunidades. Citó como ejemplo la zona fronteriza del país, donde el reposicionamiento de México como lugar estratégico ha generado mucha demanda de vivienda porque empresas extranjeras quieren asegurarse de no sufrir la distancia de operar con China.

Además de las zonas fronterizas, hay oportunidades en zonas turísticas y en diversos mercados regionales, dijo el especilaista en conferencia de prensa.

Además, la encuesta arrojó que un 52% de los participantes refirió que en el 2022, el segmento de vivienda media será el más destacado, 30% indicó que el segmento residencial será el que muestre mejor panorama y 16% que el interés social será el segmento con la mejor dinámica.

Otros resultados fueron sobre las amenazas particulares que pueden afectar la labor de los asesores de bienes raíces: Un 44% precisó que el alza en los precios de portales inmobiliarios será un elemento por vigilar, mientras que 38% consideró como una amenaza la llegada de nuevos modelos de comercialización de inmuebles.