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Además de buscar regresar a los niveles de ocupación previos a la pandemia,  los centros comerciales se siguen adaptando a los nuevos hábitos de consumo.

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El mercado de centros comerciales mantiene niveles de vacancia de +/- 7% a nivel nacional y recientemente no se han incorporado proyectos importantes, excepto Encuentro Oceanía en la Ciudad de México.

En materia de ocupación se observa que todo lo construido se está consolidando, sobre todo considerando que casi no hay construcciones nuevas. Bajo ese contexto, la expectativa es que la ocupación regresará a niveles que se tenían antes de la pandemia en los próximos meses.

 

De acuerdo con un análisis de CBRE, “entre los principales desafíos que las empresas de retail enfrentan están: adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes”.

 

Sobre las nuevas tendencias del mercado, particularmente en el desarrollo o en el tema de nuevos espacios, “será ahí donde esté la nueva oferta y cambios en los espacios, más esparcimiento y más áreas al aire libre”.

Luis Llaca, vicepresidente de CBRE de América Latina división Retail, afirmó que “se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a la visita de centros comerciales, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo”.

 

 


Los restaurantes siguen siendo el principal ancla en los centros comerciales.

 

Como parte de esos ajustes de mercado, en algunas tiendas los espacios de las áreas de exhibición se han reducido, porque las entregas se hacen directamente desde las bodegas. Como efecto directo de ello, han disminuido los costos, tanto para los comercios como para los consumidores.

El análisis de la firma de corretaje considera que precisamente otra tendencia de mercado, será el contar con pisos de venta menos caros.  

Adicionalmente, como parte de los servicios adicionales que se empiezan a incorporar, se observan en los centros comerciales: Salones de belleza, tintorerías, barberías, etc. Ello con el objetivo de ofrecer más atractivos a la visita a los clientes.

Sin embargo, el experto de CBRE destacó que lo más importante siguen siendo los restaurantes, que son el ancla de éstos.

 

Los restaurantes son hoy es una tendencia a nivel mundial, y son el ancla, que es donde realmente tienes una causa prolongada de permanecer en el centro comercial.

 

En la escala de importancia siguen los cines y las áreas de entretenimiento, porque se buscan cosas que hacer, no tanto qué comprar. Así que para pasear en el centro comercial, se debe de desarrollar áreas de identidad, entre ellas: Espejos de agua, áreas verdes y lograr hacerlos más agradables donde la gente pueda pasar el día.

 

 

Por lo que respecta a los precios de mercado, el análisis considera que será muy difícil incrementar rentas al nivel de la inflación, que ronda el 7%, debido a lo golpeada que está la economía.

Por lo tanto, sugieren que habrá de darse una negociación entre propietarios e inquilinos para poder continuar con los mismos precios de renta.