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En México, una persona puede tardar hasta un año en comprar una casa en el proceso de planeación, comparación y asesoría, pero hay herramientas de seguimiento digital.

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Con el objetivo de brindar un panorama y apoyar al sector inmobiliario a eficientar sus procesos de comercialización se presentó el evento digital “Tendencias digitales para 2022 en la comercialización inmobiliaria”, donde expertos en temas digitales de la industria discutieron sobre las últimas tendencias de marketing digital para el sector referentes a la comercialización de inmuebles.

A continuación, presentamos las tendencias que expusieron los participantes del panel en que participaron Iván Carmona, Co-fundador de 100 ladrillos; Alejandro Barba, CEO de Casas y Terrenos; Alfonso Aguilar, CEO de Perfilan e Ignacio Ramírez, CEO de Inverti.

1.- Automatización y análisis de data: El marketing automatizado permite agilizar procesos que de manera manual consumirían mucho tiempo y ofrece eficiencia, resultados, un mayor control y seguimiento al permitir que los desarrolladores inmobiliarios diseñen mejores campañas e identificar de manera efectiva a las personas interesadas y con capacidad de compra.

Al respecto, Alfonso Aguilar, de Perfilan, afirma que una persona puede tardar hasta un año en comprar una casa debido a las tres etapas de compra: planeación, comparación y asesoría. En el momento en que el prospecto digital (lead) comienza a llenar formularios, deja datos y realiza acciones que se pueden medir, con lo que se identifica la etapa del prospecto. Agregó que existe un promedio de conversión del 12% por esta vía. 

 

 

2.- Presencia omnicanal y social media. Con usuarios cada vez más digitales, hay más opciones de búsquedas a su alcance, por lo que la elección de diferentes canales para acercarse a ellos se vuelve fundamental. Hoy, los brókers de inmuebles están incrementando sus estrategias de marketing tanto en redes sociales, buscadores y páginas web al aumentar la inversión en anuncios en redes sociales, pero también al producir contenido de calidad constante.

 

Iván Carmona, Co-fundador y Director Comercial en 100 ladrillos, dijo que un posible prospecto se convierte en posible cliente cuando deja sus datos (correo, teléfono o whatsapp) en la página web, ya que de esta forma se puede tener una comunicación directa, personalizada y digital, además de reforzarlo con asesoría telefónica. Además, se deben generar leads acortes a las características del desarrollo, ya sea en Google o en Facebook, además de realizar una segmentación por ubicación geográfica.

 

3.- Uso de CRM y lead scoring. Las herramientas predictivas como el lead scoring, para calificar y priorizar los leads automáticamente e identificar aquellos que están más preparados para la compra, y soluciones CRM para llevar el control del seguimiento de cada uno de los prospectos generados a través de las campañas digitales.

Al respecto, Alejandro Barba señaló que el CRM debe tener administración de inventario en tiempo real para ayudar al equipo; el CRM es una herramienta maestra que la empresa que lo usa debe estar completamente administrada.

4.- Generación de contenidos novedosos y herramientas que faciliten la búsqueda de inmuebles y ayuden a los usuarios a comparar productos.

Según Alejandro Barba, entre las estrategias más efectivas están tener un buen inventario de propiedades y generar contenido relevante para informar al prospecto durante el proceso de planeación; Carmona por su parte compartió que “una de las estrategias que más les funcionan es el marketing de influencer y marketing de contenidos”.

Finalmente, el CEO de Perfilan dijo es importante contar con un equipo comercial capacitado, basar las decisiones en mediciones puntuales para agilizar y hacer más eficientes los procesos, así como usar herramientas digitales para la conceptualización de proyectos inmobiliarios.