|  

Entre enero y junio de 2022, la actividad de arrendamiento reflejó un importante dinamismo al registrar 3.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional.

2 No me gusta0

Las operaciones que anteriormente se ubicaban en Europa y Asia, así como la presión que ejerce Estados Unidos, consiguieron que se eligieran nuevas ubicaciones industriasles más favorables en cuanto a costos y que garantizaran el tiempo de llegada de mercancías, que a su vez forman parte de cadenas de suministro en la fabricación de productos terminados como automóviles, utensilios del hogar, productos de consumo masivo, alimentos, entre otros.

En dicha coyuntura, México salió favorecido al registrar un incremento de 640 mil metros cuadrados (m2) semestrales de demanda referente a naves industriales en comparación al primer semestre del 2021 (1S21), que indica un aumento del 21.3%. Pero si se analiza la contribución por periodos, destaca el primer trimestre del 2022 (1T22) debido a que el crecimiento del arrendamiento a nivel nacional superó el 42 POR ciento.

 

 

Al cierre del 2T22 se mantuvo la tendencia de una marcada participación de la manufactura en las entidades de la frontera norte, mientras que en la Ciudad de México, Guadalajara y el bajío continúa el arrendamiento de espacios logísticos, motivado principalmente por la fuertes demanda de bienes y servicios que sigue manteniendo la población a través del comercio electrónico.

A nivel nacional, se ve un importante avance de nuevas edificaciones industriales, en donde 5.2 mil metros cuadrados atraviesan diversas fases constructivas; si se considera que una nave industrial promedio de 20 mil metros cuadrados (m2) tarda en edificarse entre nueve y 12 meses, la mayoría de estas opciones cierran contrato de arrendamiento antes del finiquito de obra y pasan a estar ocupadas en inventario, por lo que la vacancia no consigue recuperarse, en términos generales.

 

La velocidad a la que crece la demanda de arrendamiento es mayor al ritmo que crece el nuevo inventario que se edifica, con la consideración de que buena parte de estas construcciones se negocian en BTS, ya que sigue la cautela de los desarrolladores ante el formato especulativo.

 

Tanto en Monterrey como en la Ciudad de México, ha sido clave la escasez de terrenos con infraestructura, lo cual han entendido desarrolladores que se dedican a producir este tipo de inventarios, que además tienen que enfrentar temas como el de dotación de aguas blancas y electricidad, que son fundamentales para el desarrollo de la actividad industrial.

De los 3.6 millones de m2 de naves industriales que se arrendaron en el país durante el 1S22, Monterrey ocupa la primera posición con un cuarto de la demanda de arrendamiento de naves industriales, después la Ciudad de México y Guanajuato, que agrupan el 15.3% y el 12% del total nacional, respectivamente, de acuerdo con un estudio de Solili.

 

 

“Si agrupamos la demanda de Monterrey con los otros siete mercados de la frontera norte, la proporción de espacios arrendados en el semestre sobre el total nacional se alza con un 55%, en tanto que las cuatro entidades del Bajío logran alcanzar el 24% del arrendamiento nacional”, señaló Solili.

En el centro del país, Querétaro plantea ventajas para el desarrollo de la entidad como Hub de Centro de datos en Latinoamérica, así como “el potencial que muestra Ciudad de México y Puebla como nodos logísticos, que marcan posiciones claves para el desarrollo del arrendamiento industrial en lo que resta del año”, puntualiza el documento.