|  

Es primordial agilizar los tiempos de entrega de una propiedad, lo cual repercute en beneficios económicos para todas las partes.

7 No me gusta0

Concretar el proceso de compraventa de un inmueble puede parecer un acto de lo más sencillo, y lo es siempre y cuando se cuente con las herramientas para concluir el procedimiento de manera eficaz y en el menor tiempo. En este sentido, es primordial contar con un profesional inmobiliario que esté consiente de agilizar los tiempos de entrega de una propiedad, lo cual repercute en beneficios económicos para todas las partes, incluyéndole.

Además del tiempo de entrega, existen otros aspectos que deben considerarse para facilitar el quehacer diario de todos los involucrados en el medio de los bienes raíces. A continuación, se exploran algunos de ellos:

Considerar todos los costos

En México, toda adquisición de inmuebles genera impuestos, derechos, honorarios notariales y otros egresos. Dependiendo del valor de la vivienda, estos costos pueden fluctuar entre el 5 y 7% del precio de venta según sea la entidad federativa en donde se encuentre el inmueble.

 

 

Comparar formas de pago

El presupuesto será diferente si la compraventa se hace de contado o a través de un crédito hipotecario. Solicitar un préstamo, ya sea a un banco o a una entidad pública como puede ser el INFONAVIT o el FOVISSSTE, implica facilidades y ventajas, pero al mismo tiempo puede conllevar otros gastos asociados. Para ello, es mejor comparar los distintos productos de crédito que existen en el mercado, especialmente las tasas de interés, los plazos y el monto de los pagos mensuales.

Conocer los antecedentes del desarrollador inmobiliario o constructor

Antes de dar a firmar un contrato o de solicitar entregar cualquier suma de dinero, es importante conocer los antecedentes del constructor o desarrollador inmobiliario; saber qué experiencia tiene en el ramo, si ha entregado en tiempo y si cuenta con todas licencias, permisos y autorizaciones necesarias por parte de las autoridades competentes.

 

También es importante conocer si se trata de un edificio recién terminado y, en este sentido, cuáles son los antecedentes del vendedor, en especial en cuanto a la calidad de los materiales empleados en la obra o la seriedad en el cumplimento de la garantía contra vicios ocultos que el inmueble pueda presentar.

 

Recurrir a otros especialistas

Si por el contrario, el comprador ha elegido un inmueble usado, es recomendable visitarlo con el posible comprador en varias ocasiones y de preferencia en diversas horas del día. Una sugerencia es hacerlo en compañía de un arquitecto de confianza que aconseje sobre los posibles gastos adicionales que pueda suponer una eventual remodelación y el estado en que se encuentren las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

Considerar el tipo de régimen

Otro aspecto por considerar es la conveniencia de comprar un inmueble sujeto al régimen de propiedad en condominio o por el contrario una casa sola. Los condominios representan ventajas en razón de seguridad y menores costos de mantenimiento, pero no debemos perder de vista que la convivencia con los vecinos no siempre es sencilla. Otra posibilidad es la de adquirir un inmueble en copropiedad, esto es, cuando el inmueble pertenece a varios dueños y lo que se pone a la venta es un porcentaje de este. Esta opción no es recomendable, las copropiedades casi siempre son sinónimo de problemas futuros en la toma de decisiones.

 

Por otra parte, adquirir una casa sola puede representar las ventajas de una mayor independencia, pero también supone otros aspectos a considerar como los costos de mantenimiento y el impuesto predial que suelen ser más elevados.

 

Asesoría notarial

Más allá de todos los aspectos comerciales que supone la importante decisión de comprar una vivienda, la asesoría notarial es indispensable. El notario se cerciorará de que la parte vendedora es efectivamente quien tiene derecho a disponer del inmueble de forma legítima, recabará la información y revisará los antecedentes de propiedad y la documentación necesaria, confirmará que el inmueble no esté embargado o gravado y en caso de que sea así, se cerciorará de que estos sean cancelados con anterioridad a la venta o en forma simultánea a la operación.

 

 

Como se ha visto, la actualización y profesionalización constante sobre el sector inmobiliario es necesaria para garantizar a todos los usuarios e interesados, procesos de compraventa ágiles, seguros y que brinden certeza jurídica.

Una de las opciones para continuar con este proceso de capacitación constante es a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, brazo académico del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CDMX), que impartirá el curso Derecho inmobiliario II, mismo que contará con ponencias de notarios de gran renombre.

El evento se impartirá de manera híbrida a partir del 8 de septiembre, dando oportunidad a que interesados de todo el país se puedan inscribir. Quienes concluyan satisfactoriamente el curso recibirán una constancia con valor curricular avalada por el Colegio de Notarios de la capital del país.

 

www.colegiodenotarios.org.mx

Para más información llamar al 55 5511 1918.