|  

Los centros de las ciudades han estado prosperando durante la última década en todo Estados Unidos, pero los estados del sur tomaron la delantera con cuatro de las cinco áreas del centro de la ciudad más activas para la construcción de nuevos departamentos.

1 No me gusta0

La vida en el centro de las urbes de Estados Unidos puede ser bastante polarizada, ya que mientras a algunas personas les encanta el ajetreo y el bullicio de las áreas del centro, otras prefieren evitarlas en favor de vecindarios más tranquilos y un poco más alejados.

Pero incluso con el rápido desarrollo de la vida en los suburbios, la vida en el centro nunca ha perdido su brillo. De hecho, según un estudio de StorageCafe, las principales ciudades del país experimentaron un resurgimiento de la construcción de departamentos en sus vecindarios centrales durante la última década.

 

 

El estudio observó las áreas del centro de las 100 ciudades más grandes de Norteamérica y las clasificó según la cantidad de unidades multifamiliares entregadas en los últimos 10 años para ver qué núcleos urbanos están llenos de nuevas opciones de vivienda.

 

Las 20 ciudades más activas en cuanto a la construcción de departamentos:

1 Atlanta, GA.

2 Los Ángeles, CA.

3 Houston, TX.

4 Charlotte, NC.

5 Miami, FL.

6 Nashville, TN.

7 Denver, CO.

8 Jersey City, NJ.

9 Brooklyn, NY.

10 Minneapolis, MN.

 

 

11 Baltimore, MD.

12 Chicago, IL.

13 San Diego, CA.

14 San Antonio, TX.

15 Raleigh, NC.

16 Philadelphia, PA.

17 Tampa, FL.

18 San Jose, CA.

19 Richmond, VA.

20 Orlando, FL.

 

En general, en las 100 ciudades analizadas, se construyeron alrededor de 391 mil departamentos en el centro desde el 2013 hasta la actualidad, lo que representa el 37% del inventario total de unidades multifamiliares en esas áreas.

 

Una respuesta a las actitudes cambiantes y preferencias de estilo de vida de las personas fue el renacimiento del centro de esas ciudades como un lugar para vivir. La accesibilidad para peatones ha obtenido prioridad sobre la dependencia del automóvil, y la proximidad a trabajos, tiendas y lugares de entretenimiento es particularmente importante para un gran número de personas.

 

También, el desarrollo de autoalmacenamiento está teniendo un gran impulso en la animada escena de los departamentos, con nueve de los 10 principales mercados para nuevos departamentos que también experimentaron un importante desarrollo de autoalmacenamiento durante la última década.

 

Atlanta, la número 1

Atlanta, la ciudad más extensa y poblada de Georgia, lidera el grupo en términos de nuevos departamentos y autoalmacenamiento. Mirando la expansión del inventario de departamentos, Nashville, en Tennessee, se roba la atención nacional con el 79% de sus departamentos en el centro construidos en los últimos 10 años.

Una de las ciudades de más rápido crecimiento del país es Atlanta y la expansión de su sector multifamiliar en el centro confirma la tendencia. Ocupa el primer lugar entre las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos en opciones de departamentos nuevos, y el área del centro de la ciudad ha visto la adición de 21 mil 500 departamentos nuevos desde el 2013, lo que representa más de la mitad de su inventario total existente. Además, el centro de tiene otros 7 mil nuevos departamentos actualmente en construcción.

 

El mejor año para la construcción de apartamentos en el centro de Atlanta fue el 2017, cuando se agregaron más de 3 mil 700 departamentos nuevos al inventario local. Aunque la pandemia obstaculizó temporalmente el sector, con solo mil 300 unidades nuevas agregadas en el 2020, la disminución de la actividad duró poco y en el 2021 se edificaron más de 2 mil 700 unidades nuevas.

 

El renacimiento del centro de Atlanta está esencialmente relacionado con la ciudad que se reinventa a sí misma como "el centro de negocios del sureste", con 1.9 millones de puestos de trabajo que se espera se creen para el 2040, según la autoridad de desarrollo económico de Invest Atlanta de la ciudad.

Muchos de los empleos creados en Atlanta se encuentran en sectores bien remunerados, como las ciencias de la vida, la ingeniería y la administración corporativa, que atraen a una población de jóvenes profesionales que, naturalmente, prefieren vivir en el centro para estar cerca de los lugares de trabajo y entretenimiento.

 

 

Un compromiso que suele implicar la vida en el centro es la falta de espacio en el hogar, ya que los departamentos tienden a ser más pequeños en los núcleos urbanos. Pero el sólido sector de autoalmacenaje de la ciudad puede ayudar a los inquilinos a compensarlo cómodamente, de acuerdo con el estudio.

Hay muchas opciones para aquellos que buscan maximizar el espacio en el centro de la ciudad, con casi 1.6 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento en el área. Las tarifas promedio en la calle para unidades de almacenamiento de 10 por 10 rondan los 145 dólares en el centro de Atlanta.