|  

En Estados Unidos, el Medio Oeste acaparará la atención, mientras que la asequibilidad seguirá siendo el mayor problema de la vivienda.

6 No me gusta0

En el 2023, los mercados del Medio Oeste en Estados Unidos se calentarán y más amigos y familiares unirán sus ingresos para comprar casa de forma conjunta, mientras la gente buscará nuevas formas de superar la crisis de asequibilidad de la vivienda. Sin embargo, esa crisis se estabilizará, si no es que mejora, desde su cúspide durante la pandemia.

También, la nueva construcción se centrará en unidades de alquiler, y se verá un aumento en el número de propietarios que se convierten en dueños por primera vez. Estas son algunas de las nuevas predicciones para el 2023 que dio a conocer el equipo de investigación económica de Zillow, empresa del mercado de bienes raíces de tecnología estadounidense.

 

 

Para Skylar Olsen, economista jefe de la firma, los estadounidenses que encuentren formas de hacer pagos para tener un techo sobre sus cabezas impulsarán el mercado el próximo año. Donde los costos sean más bajos, veremos niveles más saludables de ventas e inventario.

Si el alquiler es menos costoso que una nueva hipoteca, veremos una mayor demanda de alquileres; algo que los constructores y los propietarios entienden. La asequibilidad será el factor más importante en la vivienda para el 2023, pero hay espacio para el optimismo en ese frente si las tasas hipotecarias retroceden”.

 

Principales predicciones de Zillow

-El Medio Oeste estará al frente y en el centro de todo en 2023. A diferencia de casi todas las demás regiones de Estados Unidos, los precios en la mayoría de las áreas metropolitanas del Medio Oeste no han subido en exceso. Los costos de la hipoteca todavía están dentro de lo razonable en comparación con los ingresos en Missouri, Kansas, Iowa, Ohio y áreas metropolitanas pequeñas en Illinois, lo que permitirá a los compradores primerizos dar el paso de comprar una casa.

 

Los alquileres muy bajos y los precios de las casa en estas áreas, así como en algunas áreas metropolitanas de Pensilvania, Nueva York y el noreste, hacen que sea más fácil ahorrar para el pago inicial. Un pago de hipoteca típico en Topeka cuesta mil 269 dólares, en comparación con los 4 mil 129 dólares en Sacramento.

 

Tener casas disponibles para elegir es otro componente clave de un mercado saludable, y el Medio Oeste se destaca. El inventario en esta zona no es enorme en comparación con los tiempos previos a la pandemia, y más propietarios están dispuestos a cotizar que en otras partes del país, alentados por una demanda más constante de los compradores.  

 

Cobrará impulso la compra conjunta entre amigos y familiares

Con los costos de la vivienda aumentando más allá de las normas de asequibilidad anteriores, aquellos que persiguen la propiedad de la vivienda están recurriendo a medios no convencionales para hacerlo financieramente, y esto debería aumentar en el 2023.

Una encuesta de la empresa tecnológica inmobiliaria realizada esta primavera encontró que entre los compradores recientes de vivienda exitosos, el 18% había comprado con un amigo o pariente que no era su cónyuge o pareja.

 

 

De los posibles compradores de vivienda, el 19% tenía la intención de comprar con un amigo o familiar en los próximos 12 meses. La asequibilidad y la calificación para una hipoteca se mencionaron como las principales razones para comprar una casa con otra persona; ambos son desafíos que ahora son más agudos.

Los pagos de la hipoteca para una casa típica de EU pasaron de requerir el 27% del ingreso familiar promedio en enero al 37% en octubre, más allá del umbral del 30% en el que la vivienda se convierte en una carga financiera.

 

Se estabilizará la crisis de asequibilidad

Los costos hipotecarios mensuales se han duplicado desde el 2019, impulsados por los aumentos de precios de la pandemia y, en un grado aún mayor, por el rápido crecimiento de las tasas hipotecarias este año. Las altas tasas hipotecarias están empujando a los compradores al margen y acumulan nuevo inventario a medida que los propietarios se aferran a sus casas actuales y a sus históricamente bajas tasas. Los alquileres han crecido más rápido que los salarios, lo que dificulta ahorrar para el pago inicial.

 

En 2023, existe una buena posibilidad de que mejore la asequibilidad del mercado inmobiliario. Como mínimo, el mercado debería estabilizarse, haciendo posible que los hogares presupuesten y planifiquen las decisiones de vivienda que se avecinan en los meses y años venideros.

 

A nivel nacional, se espera que el valor de las viviendas se mantenga relativamente estable el próximo año, e incluso caiga en los mercados más desafiados por problemas de asequibilidad. Las tasas hipotecarias están experimentando un progreso reciente y alentador a la baja, ya que la inflación y la estrechez del mercado laboral muestran algunos pequeños signos de alivio. Si realmente se ha dado un giro a la inflación, eso debería continuar.

También, el crecimiento de la renta debería acercarse a las normas históricas el próximo año. El crecimiento anual se redujo rápidamente desde un pico masivo de 17.1% en febrero a 9.6% en octubre. Los alquileres cayeron durante el mes de octubre, por primera vez en dos años, lo que indica un regreso a los patrones estacionales regulares. 

 

 

Los alquileres fortalecerán las nuevas construcciones

A pesar de un retroceso en los permisos y los inicios para la construcción de viviendas unifamiliares, la gran cantidad de casas actualmente en construcción después del auge de la pandemia (todavía un 50% más desde febrero de 2020) significará la entrega continua al mercado. Este exceso temporal de viviendas nuevas disponibles impulsará reducciones de precios para la nueva construcción y, potencialmente, en el mercado de viviendas existentes, que de lo contrario seguirá experimentando un inventario bajo.

En contraste, los constructores de unidades multifamiliares se sienten más optimistas. La cantidad de unidades multifamiliares para comenzar la construcción cada mes ha aumentado de manera constante, subiendo un 8% desde los niveles previos a la pandemia en octubre. Los permisos para multifamiliares elevados apuntan a un fuerte voto de confianza en la demanda continua de unidades de alquiler, a pesar de los temores de una recesión inminente.

Esta confianza también fomentará una mayor construcción de viviendas unifamiliares construidas para alquiler, ya que muchos posibles propietarios deberán continuar alquilando en etapas posteriores de la vida si actualmente no pueden calificar y seguir adelante con la compra de su propia casa.