|  

Aunque se proyecta un descenso en los precios de la vivienda en Estados Unidos para el 2023, todavía será difícil comprar una casa.

3 No me gusta0

Los norteamericanos que deseen comprar una vivienda en el 2023, se enfrentarán a un difícil panorama debido a las altas tasas de interés hipotecarias en su país, que complicarán la adquisición de una casa a pesar de la disminución de precios del 4% en las viviendas, estimó Redfin.

La estimación de la compañía del sector de bienes raíces residenciales en Estados Unidos es poco optimista, tanto para las personas interesadas en vender como para aquellas que quieran adquirir una vivienda en el próximo año.

 

La primera caída año tras año se presentará después de 10 años a 368 mil dólares. Sin embargo, el pronóstico indica que los precios podrían caer hasta dos dígitos si la inflación se mantiene alta.

 

El próximo año, llama la atención que el pago mensual promedio realizado por un comprador de vivienda será un 63% más alto versus el 2019, lo cual no resulta equitativo con el 27% de aumento en los salarios registrado durante el mismo periodo.

Además, la actividad en el mercado inmobiliario será la más lenta que se haya registrado desde el 2011, ya que proyecta una caída del 16% en las ventas en comparación con las registradas en lo que va de este año. Y se presentará la tasa de rotación de vivienda más baja desde principios de la década de 1980, con solo 32 de cada mil hogares vendiendo su casa.

 

 

Con respecto a la comercialización de viviendas recientemente construidas, se prevé una disminución de 20%. Mientras que las tasas hipotecarias fijas a 30 años rondarán el 6% durante la mayor parte de 2023, lo que representa para un comprador de vivienda, un precio promedio de 400 mil dólares, un ahorro de casi 150 dólares en el pago de su mensualidad.

Frente a este panorama, la empresa explicó que las personas interesadas en adquirir una casa necesitarán un puntaje crediticio mayor o una relación deuda-ingreso menor para así calificar a una hipoteca.

También proyecta una disminución interanual aproximada a 25% en la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, ya que los proyectos ahora se concentrarán en edificios de departamentos y multifamiliares destinados en su gran mayoría al alquiler, esto como una manera de inversión a largo plazo.

 

Por si esto fuera poco, se prevé que los inversionistas inmobiliarios comprarán aproximadamente 25% menos de viviendas con relación con el 2022.

 

Ante dicho comportamiento del mercado inmobiliario de Estados Unidos, las áreas metropolitanas del Medio Oeste y la Costa Este se perfilan como las opciones de vivienda más asequibles para quienes pretendan comprar una casa, de acuerdo con una publicación de laopinion.com.