|  

El 2023 será un año de transición para el mercado de oficinas en la Ciudad de México, con la consolidación del trabajo híbrido que impactará en la reconfiguración de espacios disponibles.

 

14 No me gusta0

Tras la pandemia, el regreso a las oficinas es una realidad, por lo que las empresas se están esforzando por atraer a su fuerza laboral de vuelta a los espacios de trabajo.

Por lo que después de observar dos macrotendencias: consolidación del esquema de trabajo híbrido y la reconfiguración y reubicación de espacios (sin reducirlos), el reto para las empresas será hacer más atractivas las oficinas y que brinden cosas que los usuarios no tengan en sus hogares.

 

De ahí que el "2023 será todavía un año de transición y a partir de 2024 se recuperará el mercado de oficinas", señaló Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

 

Además, derivado de la situación actual, la condición del mercado de oficinas favorece al inquilino y se mantendrá para los próximos dos años.

Según cifras de la firma a septiembre de 2022, el precio de salida promedio de renta en el mercado de la CDMX se mantiene estable en 23.53 dólares por metro cuadrado al mes (m2/mes). Y considera que ya alcanzó el punto más bajo de este ciclo y se puede esperar el inicio de una ligera recuperación.

La tasa de desocupación permanece estable con una tendencia a la baja, 23.3%, y aunque se encuentra en un punto alto histórico, se ha mantenido sin incremento significativo en comparación con el cierre de 2021, 23.6%.

Prevé que la desocupación de espacio de oficinas disminuya en comparación a los años anteriores en donde el mercado presentó una inesperada devolución de espacio, esto derivado de la implementación de modelos híbridos de trabajo y el home office. Se espera una reactivación en la actividad del mercado.

Gracias al incremento en la actividad de mercado y a la disminución en la desocupación de espacio de oficina, al cierre del tercer trimestre de 2022, después de casi dos años con absorciones netas negativas, el mercado alcanzó los 26 mil m2 de absorción positiva.

 

Cabe destacar que, al comparar esta absorción con el mismo periodo de 2021, el mercado presentó una recuperación significativa: -173,905 3T 2021 vs 25,827 3T 2022.

 

De acuerdo con la firma, los principales corredores de oficinas están localizados en los siguientes sub mercados:

Mercado Central: tiene una posición estratégica en la ciudad y se ha consolidado como el Distrito Central de Negocios (CBD) por excelencia. Las empresas ubicadas en esta zona, buscan prestigio, buenos servicios, e infraestructura, así como edificios de oficinas de primer nivel.

Reforma es el corredor más importante de la CDMX y se consolida como el centro financiero. Polanco tiene importantes proyecciones de crecimiento y es el mercado más dinámico del CBD. Lomas tiene una alta demanda de oficinas por sus servicios y su cercanía a zonas residenciales de primer nivel.

Mercado Sur: está impulsado por Insurgentes, el corredor más importante del sur de la Ciudad; se caracteriza por su extensa variedad de servicios "walking distance" así como la accesibilidad al transporte público. La disponibilidad de nuevos espacios para la construcción ha impulsado la entrega de edificios de oficinas de gran escala.

Mercado Oeste: es el área de oficinas más grande del país. Se define principalmente por el corredor oficinas de Santa Fe que tiene una expansión constante, precios bajos y productos de alta calidad. Es una zona de difícil y limitado acceso y carece de trasporte público.

Mercado Norte: es la zona de oficinas más nueva y menos consolidada. Ofrece los precios más bajos en la CDMX en edificios de alta calidad.