|  

Florida sigue siendo un mercado importante de compras residenciales y ahora es posible encontrar más inventario disponible que el año pasado.

12 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de Florida registró durante el primer trimestre de 2023, sobre todo en marzo, un mayor inventario para la venta (listas activas) y precios de venta medios más altos, en comparación con el año anterior, según datos de vivienda de Florida Realtors.

"Los compradores en Florida siguen desafiados por las tasas hipotecarias superiores al 6% y las presiones económicas como la inflación", expresó G. Mike McGraw, presidente de la firma y corredor asociado de RE/MAX Central Realty en Orlando.

Agregó que las listas más activas significan que los compradores tienen más opciones para seleccionar casa, lo que podría ayudar a moderar el ritmo de alza de los precios y aliviar los problemas de asequibilidad.

 

En marzo, las ventas cerradas de viviendas unifamiliares existentes en todo el estado totalizaron 26,161, 15% menos que el 1T22, mientras que las ventas de condominios y casas adosadas existentes totalizaron 11,188, 23.5% menos que en marzo de 2022. Las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a 90 días o más después de que se redactan los contratos de venta.

 

Por su parte, el Dr. Brad O'Connor, economista jefe de Florida Realtors, comentó que la caída en las ventas cerradas de viviendas unifamiliares en marzo fue una mejora con respecto a las caídas del 33% y el 21% observadas en enero y febrero, respectivamente. También ese es el caso cuando se observa la menor caída en las ventas cerradas de condominios y casas adosadas en marzo en comparación con los dos meses anteriores.

Durante el primer trimestre de 2023, las ventas de viviendas unifamiliares existentes en todo el estado totalizaron 59,554, 22% menos que en el primer trimestre de 2022, mientras que las ventas de condominios y casas adosadas existentes en todo el estado totalizaron 24,931, 30.5% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Respecto al precio de venta medio en todo el estado para viviendas unifamiliares existentes, en marzo fue de 405,000 dólares, 2.1% más que el año anterior, según datos del Departamento de Investigación de Agentes Inmobiliarios de Florida. El precio medio estatal del mes pasado para las unidades de condominios y casas adosadas fue de 320,000 dólares, 3.9% más que la cifra del año anterior.

"Aunque las tasas hipotecarias se han mantenido elevadas en lo que va del año, en general también han caído en un rango constante. La consistencia por sí sola puede ser un factor reconfortante en el lado de la demanda de vivienda, ya que reduce la sensación de incertidumbre de los posibles compradores y los hace más cómodos para regresar al mercado", dijo O'Connor.

 

En el trimestre, el precio medio estatal para viviendas unifamiliares fue de 399,900 dólares, 3.9% más que el año anterior; el precio medio en todo el estado para propiedades de condominios y casas adosadas fue de 316,500 dólares, 7.3% más que el año anterior.

 

O'Connor dijo que Florida continúa siendo un punto importante para las compras residenciales por parte de compradores tanto dentro como fuera del estado, y los compradores están encontrando significativamente más inventario disponible que el año pasado.

“El inventario se mantiene muy por debajo del nivel anterior a la pandemia en la mayoría de las áreas del mercado de Florida. Los nuevos listados continúan siendo algo débiles en comparación con los últimos años, lo que ayuda a mantener los precios estables, pero también pone un límite a la cantidad de inventario adicional que podríamos ver potencialmente en los próximos meses".

Por el lado de la oferta del mercado, el inventario (listas activas) subió en el periodo de referencia: las viviendas unifamiliares existentes tenían un suministro de 2.7 meses, mientras que el inventario de condominios y casas adosadas tenía un suministro de 3.4 meses para ambos plazos.