|  

Desde el punto de vista de inversión, la región de Querétaro ofrece un margen de rentabilidad por arriba del 6 por ciento.

9 No me gusta0

 

A nivel nacional, Querétaro se ha consolidado como uno de los polos inmobiliarios con mayor potencial y dinamismo. Hoy en día, el estado se coloca dentro de las entidades con mayor venta de vivienda, en niveles similares a plazas importantes como Guanajuato e incluso la propia Ciudad de México (CDMX). 

De acuerdo con Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México, Querétaro concentra el 5% de la venta de vivienda nueva que se registra en el país, ocupando la sexta posición entre los estados con el mayor número de unidades comercializadas.

En el marco de la sección 'Clima Inmobiliario', que se desarrolla dentro del programa Inversiones Inmobiliarias, la especialista agregó que Querétaro se encuentra detrás de estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México (Edomex) y Quintana Roo en cuanto a la venta de vivienda nueva.

Sin embargo, dijo que se ubica en los mismos niveles de venta de entidades como Baja California, Chihuahua y Guanajuato, quienes también concentran, cada uno, el 5% de la venta de vivienda nacional. Resaltó que el mercado inmobiliario queretano se ha visto beneficiado por la migración de familias que llegan procedentes de entidades como la CDMX y el Esdomex.

 

La dinámica observada en esta región del Bajío, la coloca como un mercado inmobiliario del mismo tamaño que la Ciudad de México.

 

Dinámica inmobiliaria a nivel municipal y regional

A nivel local, los municipios de Querétaro y El Marqués concentran el 86% de la venta de vivienda nueva que se registra. En ese escenario, El Marqués ha mostrado una tendencia creciente en cuanto a la comercialización de vivienda; además de que muestra un mercado con una oferta más equilibrada, en donde aún es posible encontrar vivienda social.

Por regiones, comentó Marisol Becerra, el corredor conocido como ‘5 de Febrero’ es el que presenta mejor dinamismo, al representar el 23% de la venta de vivienda en Querétaro; seguido de la región El Marqués, con 21% de la dinámica.

Con lo que respecta a las regiones con mejor plusvalía, la zona de ‘5 de Febrero’ es unas de las más destacadas, con un aumento en los valores de 18.7%. Esta región, es de las más interesantes para aquellos que buscan invertir, pues es donde se registra la mayor venta de vivienda y las mejores plusvalías.

En Querétaro, el modelo de las comunidades planeadas con seguridad, áreas verdes y otras amenidades también han impulsado un escenario atractivo. “Lugares como Zibatá y ese tipo de comunidades son las que se han impulsado, y es donde sigue habiendo plusvalía y una demanda importante”.

 

Marisol Becerra destacó que, en términos de inversión, Querétaro tiene zonas que ofrecen hasta 8% de rentabilidad y que hoy en día, en casos como la Ciudad de México, se registran retornos del orden de entre 4 y 5 por ciento.

 

“Tenemos municipios que rondan el 6% de rentabilidad, como el caso específico del municipio de Querétaro; hay una zona conocida como El Refugio, que se fue desarrollando desde hace aproximadamente 10 años y hoy es una de las más destacadas, en donde puedes tener una rentabilidad de entre 7 u 8%”, mencionó la especialista.