|  

Las principales oportunidades para un crecimiento sólido de la industria inmobiliaria en México están en el nearshoring, el turismo y la infraestructura. Por el nearshoring, más de 500 empresas se han establecido en el país, impulsando la demanda de espacios industriales.

20 No me gusta0

 

En el crecimiento económico y la consolidación de México como un destino de inversión atractivo a nivel nacional e internacional, la industria inmobiliaria mexicana ha demostrado ser un pilar fundamental.

Por lo que el mercado inmobiliario continúa siendo una opción sólida y confiable, capaz de resistir las crisis económicas globales pese a los riesgos inherentes a cualquier inversión.

Dicho mercado, es especialmente atractivo gracias a la ubicación estratégica del país y a la plusvalía constante de las propiedades. Además, las cambiantes formas de vida y trabajo han impulsado la migración hacia áreas de mayor crecimiento económico, facilitando la adquisición de propiedades como inversión a largo plazo.

 

 

Al respecto, Agustín Levy, CEO de Levy Holding, destaca cinco sólidas razones por las cuales es el momento propicio para creer en México y apostar decididamente por el futuro de la industria inmobiliaria:

  1. Nearshoring y crecimiento industrial: El fenómeno del nearshoring ha tenido un impacto positivo en el mercado de bienes raíces en México. Más de 500 empresas han buscado establecerse en el país, lo que ha impulsado la demanda de espacios industriales. Ciudades como Monterrey, Tijuana y Guadalajara se han beneficiado significativamente de este auge. Además, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) promete aumentar aún más la demanda en el sector industrial.
  2. Turismo y desarrollo de viviendas: Al aumentar los empleos generados por la llegada de empresas y la confianza en la economía mexicana, se ha creado una mayor necesidad y demanda de viviendas. Esto no solo se traduce en oportunidades en el mercado de unidades tradicionales, también en el de turísticas.

 

Datos de Internations señalan que México es líder en la preferencia de expatriados, especialmente jubilados estadounidenses. Se espera que el mercado de propiedades vacacionales en Estados Unidos tenga un valor de mercado entre 200 y 250 mil millones de dólares, lo que equivale a 15% del PIB de México y representa un gran nicho de oportunidad.

 

“La evolución del mercado turístico crea nuevas oportunidades, pero es esencial apoyar este crecimiento con una infraestructura adecuada”, indicó el CEO.

 

  1. Infraestructura: Proyectos como el Tren Maya, aeropuertos como el de Tulum y el AIFA, así como las ampliaciones en sedes existentes como el de Guadalajara, están consolidando a México como un destino turístico con un flujo constante y creciente de visitantes internacionales. Durante el primer semestre de este año, se captaron 15,500 millones de dólares (mdd) en ingresos por visitantes internacionales, reflejando un incremento anual de 12.8 por ciento.
  2. Sector de alquiler y variación de precios: El sector de alquiler en México está experimentando cambios significativos, con la posibilidad de incrementos de precios en lugares antes no considerados. La baja cifra de registros de vivienda en el 2022 ha creado un contexto donde la oferta y construcción de viviendas debe aumentar en la próxima década, lo que influirá en la variación de precios.
  3. Crédito hipotecario y regulaciones: La participación del crédito público y privado en México aún no supera el 15%, a diferencia de países desarrollados de la OCDE que mantienen un promedio entre 60 y 70%. Sin embargo, la propuesta de la Asociación de Bancos de México para elevar la cartera hipotecaria al 20% del PIB es alentadora. Aunque las tasas de interés han sido un desafío, una disminución en estas podría estimular la economía y aprovechar la brecha existente en la paridad del dólar, representando una oportunidad sin precedentes.

 

 

Un dato extra de HEI DATA muestra que, atraída por la estabilidad económica y las oportunidades en el mercado, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria inmobiliaria de México ha sido un motor esencial de crecimiento.

Tan solo la IED en México en 2022 alcanzó un récord de 35,292 mdd, lo que significa un aumento de 12% respecto al año anterior. Esto marcó la primera vez en siete años que México superó los 35,000 mdd en IED, que no se alcanzaban desde el 2015. Destacaron entre los principales socios comerciales: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón y Reino Unido.

“La confianza en México y en su futuro es la base de nuestro éxito. Creemos en el potencial ilimitado de nuestra nación y en la capacidad de transformar desafíos en oportunidades. Hoy, reafirmamos nuestra dedicación a construir un México en constante crecimiento”, finalizó Agustín Levy.