|  

El Fideicomiso ha especificado que la Fibra industrial será listada en la BMV, y en caso de ser necesario, también se llevará a cabo una oferta pública en el mercado de valores de Estados Unidos y otros internacionales.

16 No me gusta0

 

En una decisión estratégica, los tenedores de Fibra Uno (Funo) han aprobado la creación de una Fibra industrial destinada a capitalizar la creciente demanda de naves industriales en México, impulsada por el fenómeno del nearshoring. 

Este fenómeno nació tras la relocalización de procesos de producción y distribución de empresas extranjeras hacia México, aprovechando su proximidad con Estados Unidos, su principal socio comercial.

La Fibra se erigirá como la más grande de su categoría listada en el centro bursátil, naciendo con un portafolio que abarca 6 millones de metros cuadrados (m²) de Área Bruta Rentable (ARB), con una tasa de ocupación del 97.6% y compuesto por 180 propiedades.

 

Según estimaciones previas de Carlos Gómez, analista en Intercam Banco, se prevé que genere alrededor de 7,500 millones de pesos al año, representando el 33% de los ingresos totales de Fibra Uno.

 

A través de un comunicado enviado a la plaza bursátil, Funo ha aclarado que este nuevo vehículo llevará a cabo inversiones o coinversiones, incluso con partes relacionadas, en activos inmobiliarios destinados a uso industrial. Además, si se otorga la autorización, contará con facultades para contratar nuevos financiamientos y deuda con instituciones financieras tanto en México como en el extranjero.

Adicionalmente, según las autorizaciones requeridas, también se llevará a cabo la transferencia o cesión de la deuda asociada a los inmuebles industriales.

Funo informó que estas propuestas fueron resueltas mediante el voto informado de la mayoría de la minoría de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs). 

Se destacó que los representantes de los tenedores que pudieran tener un conflicto de interés, incluido el fideicomiso de control, optaron por abstenerse de deliberar, estar presentes y emitir el sentido de su voto.

 

 

 

Por último, los tenedores también dieron el visto bueno para que la administración del fideicomiso sea ahora interna. Esta internalización significa que ya no habrá un asesor externo que cobre cuotas por sus servicios.

“Nuestros tenedores de CBFIs aprobaron favorablemente el proceso de internalización de los servicios del asesor de servicios inmobiliarios y de la empresa de servicios de representación, es dentro de un rango de valor de entre 9,500 y 10,500 millones de pesos, o su equivalente en cualquier otra moneda de curso legal en cualquier jurisdicción”, dijo Funo.

Añadió que para tal fin se constituyó un Comité Independiente Especial Ad Hoc conformado exclusivamente por miembros independientes, para presentar a los propietarios de dichas entidades una oferta de internalización de dichos servicios.

Asimismo, lleve a cabo negociaciones e inclusive cuenta con derecho expreso a rechazar los términos y condiciones de una potencial internalización, sí, a su discreción, ésta no atiende los mejores intereses del Fideicomiso Fibra Uno. 

Funo subrayó que la asamblea de tenedores registró un récord histórico de asistencia, con un 89% de participación, y se obtuvo una aprobación del 100% en todos los puntos de la orden del día.