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El nearshoring, además de ser una tendencia, es un detonador del subsector industrial en la industria inmobiliaria, de la vivienda, de oficinas y de la parte comercial en ciudades importantes del país.

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Una de las principales oportunidades para el crecimiento sólido de la industria inmobiliaria en México está en el nearshoring, ya que la relocalización de las empresas que han llegado a México genera grandes oportunidades para todo el ecosistema inmobiliario.

“Hoy tenemos la estadística de que más de 500 empresas se han establecido en el país, impulsando la demanda de espacios industriales, pero recordemos que la vivienda sigue al empleo, entonces una vez que se detonan estos polos industriales y laborales, se impacta todo el desarrollo residencial y de la industria en general”, indicó Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México.

 

Este fenómeno, dijo durante el webinar “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, ya ha dinamizado los mercados industriales como Monterrey, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara, y mercados emergentes como Mérida, Toluca, Saltillo y Juárez.

 

Organizado por University Tower, la charla virtual también contó con la presencia de Enrique Téllez, codirector de desarrolladora del parque quien comentó que generalmente al hablar de nearshoring se piensa en polos industriales como Nuevo León, la franja norte del país o el Bajío, sin embargo, esta tendencias está causando un impacto importante en la Ciudad de México (CDMX).

“Vemos que empiezan a llegar las oficinas centrales a CDMX, al ser el centro neurológico de la economía nacional, por ello el nearshoring es un detonador, no solo del subsector industrial en la industria inmobiliaria, sino también de vivienda, oficinas, la parte comercial en ciudades importantes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, expresó.

Otra tendencia en el mercado es la importancia de la localización. “La falta de oferta de producto nuevo lleva a la disminución en el número de crédito aunado a la percepción de tasas altas. Dentro de la oferta, los desarrolladores, dada la experiencia que tuvimos entre el 2020 y el 2022, donde los mercados, en particular en la Ciudad de México, tuvieron absorciones muy por debajo de las que tenían antes de la pandemia, ha hecho que se tenga menos inversión y por lo tanto menos unidades nuevas. Por ello los desarrollos actuales muy bien localizados tienen un plus respecto al resto del mercado, porque regresamos a la máxima de nuestra industria: localización, localización, localización”, comentó Téllez.

 

Al respecto, Becerra comentó que la alcaldía Cuauhtémoc tiene los mejores indicadores por su localización, ya que tiene transporte público, está cerca de vialidades importantes: es la alcaldía más céntrica, tienes centros de trabajo, entretenimiento, comercio y muchos lugares a walking distance.

 

“Hoy ya el 50% de los compradores son Millennials, que, junto con los Centennials, ya no les gusta manejar, les gusta tener todo muy cerca, caminando, usar otro tipo de transporte, lo que forma parte de las nuevas tendencias inmobiliarias”, resaltó la experta.

 

Tendencias y perspectivas

Entre las tendencias actuales, los ponentes comentaron que la demanda de vivienda cambió por varios factores, en primer lugar, porque actualmente existen 11 tipos de familias en México, ya que la familia tradicional (papá, mamá, hijos) solo representa el 25 por ciento.

“La definición de la familia mexicana ha cambiado de manera sustancial y tenemos que responder a ello. En del parque nos damos a la tarea de responder a estos 11 tipos de familia para tener un producto adecuado para ellos, porque hay una nueva configuración de familia y tenemos que estar listos para atender a todos los miembros de nuestra comunidad”, comentó Téllez.

Otras tendencias son el aumento del turismo en el país que recibe más de 24 millones de turistas al año, así como el crecimiento de los petlovers, al existir 80 millones de mascotas, es decir 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, por lo que es importante generar espacios para atender las necesidades de estos nuevos miembros de la familia.

 

Los 3 ejes que serán parte importante de las viviendas en México en 2024 son:

  1. La digitalización que se aceleró con la pandemia
  2. El tema de equidad de género, viendo productos cada vez más enfocados en las necesidades de las mujeres
  3. Y la sustentabilidad

 

 

Un tema relevante y que cobrará fuerza en 2024 es el Big Data. “Tal como lo hacemos en Tinsa, la idea es usar las aplicaciones de Big Data para realizar análisis y tener mejor toma de decisiones, ya sea a través del análisis predictivo que puede inferir el comportamiento del mercado inmobiliario y los precios de las propiedades en el futuro.

La Inteligencia Artificial que apoya la precisión y velocidad, incluyendo la automatización de procesos de análisis, identificación de patrones y personalización de ofertas de propiedades; el análisis de sentimiento, que se usa para analizar la opinión de los clientes sobre diferentes propiedades y zonas; la integración de datos de diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, sensores y dispositivos móviles, lo que proporciona a las empresas una visión más completa del mercado inmobiliario y de las preferencias de los clientes.